Créditos: Carlos Choc Chub
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Desde hace 48 horas, carros con vidrios polarizados se estacionan frente a la casa de la familia del corresponsal de Prensa Comunitaria, Carlos Choc. Los vehículos tipo picop se mantienen por horas en el lugar sin que nadie baje de ellos, dentro del vehículo se puede ver únicamente la silueta de tres individuos.

La vigilancia y la intimidación contra el periodista han provocado que la familia del comunicador se sienta atemorizada. Durante esta semana vecinos reportaron que han visto un dron que sobrevuela las casas del sector y un grupo de soldados y policías están a pocos metros de la casa de la familia de Choc.

La casa de Choc fue allanada al iniciar el estado de sitio

Durante las primeras horas de decretado el estado de sitio en el municipio del El Estor, la vivienda del periodista fue allanada por la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público, en su ausencia y con la participación de personas con el rostro cubierto durante dicho allanamiento.

A las 7:30 de la mañana, aproximadamente, vecinos del barrio el Renacer, en condiciones de anonimato, reportaron que dos radiopatrullas de la PNC y elementos del ejército de Guatemala llegaron a la vivienda de Carlos Choc y realizaron un allanamiento, aunque no había nadie en la vivienda.

En el interior de una de las radiopatrullas de la PNC, vecinos dijeron a Prensa Comunitaria,  que vieron Rigoberto Bo, alcalde auxiliar del Barrio el Renacer, quien también forma parte del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) del mismo lugar y era él quien dirigía a los agentes de la PNC. El alcalde auxiliar es trabajador en el proyecto Fénix, de las empresas CGN PRONICO. En hechos anteriores Bo, ha intentado restringir la labor periodística de Choc y lo ha amenazado con expulsarlo de la comunidad.

Entérese más aquí:

Periodista de El Estor cuenta intentos de censura y ataques

Las autoridades no reportaron ningún hallazgo durante la diligencia. Las pertenencias del periodista dentro de su vivienda fueron destruidas.

Policías también acosan a familiares del periodista

Con preocupación, el periodista narra que policías se han presentado a las casas y trabajos de sus familiares para hacerles preguntas, mostrando una actitud abusiva.

La familia del periodista se dedica a diferentes actividades y son ajenos al trabajo periodístico de Choc, por lo que le preocupa el acercamiento de uniformados a su familia, no descarta la posibilidad de presentar denuncias.

Carlos Choc enfrenta acusación de la minera suizo-rusa CGN-Pronico desde el 2017, cuando al realizar la cobertura periodística de una manifestación en la que fue asesinado el pescador Carlos Maaz, por parte de un policía y pudo fotografiar el hecho. Posteriormente fue acusado de diversos delitos. Desde entonces ha sido ligado a un proceso penal que ya dura cuatro años.

Entérese más aquí:

Periodista Carlos Ernesto Choc sufre agresiones y amenazas en El Estor, Izabal

COMPARTE