Consejo de Ancianos de La Chuá se movilizará en contra de la empresa ruso-suiza Solway en Guatemala

COMPARTE

Créditos: photo_2021-11-13_13-48-53
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Baudilio Choc 

El Estado de Guatemala militariza desde el 24 de octubre el municipio de El Estor, Izabal. Con el único objetivo de garantizar el ingreso del carbón y las operaciones mineras de la empresa Solway, una transnacional Suiza de capitales rusos. Para hacerlo reprimieron la manifestación pacífica de los cuatro Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi’ los días 22 y 23 de ese mismo mes. 

A 21 días del estado de sitio en el territorio Maya Q’eqchi’ de El Estor, el Consejo de Autoridades de Ancianos Espirituales de La Chuá, llaman a realizar manifestaciones a nivel nacional. Que son convocadas para el 15 y 16 de noviembre, en apoyo y respaldo al Consejo Ancestral Maya Q’eqchi’ de El Estor. Desde Cobán Alta Verapaz, se movilizaran en rechazo al estado de sitio y la exclusión del proceso de preconsulta promovido por el Ministerio de Energía y Minas MEM. 

Proceso que pretenden realizar en pleno estado de sitio y sin la participación de las comunidades afectadas por el proyecto minero Fénix, como fue planificado por el MEM el día 11 de noviembre. Llamado que se suma al realizado por el Comité de desarrollo Campesino CODECA en apoyo al Consejo Ancestral Maya Q’eqchi’ de El Estor.  

CODECA va a Paro Plurinacional en apoyo a El Estor y pide renuncia de Giammattei

El paro plurinacional es convocado desde las 6 de la mañana del 15 y se reunirán sobre el puente San Benito, La Chuá. “Nosotros los consejos espirituales exigimos: 1. La Chuá, se solidariza con los hermanos Q’eqchi’ en El Estor. 2. Que se suspenda el estado de sitio El Estor, Izabal. 3. Exigimos que se incorporen en la preconsulta y consulta al pueblo Q’eqchi’. Desvalijamos cualquier consulta con exclusión de los pueblos indígenas.” Expresaron las autoridades.

COMPARTE