Congreso reduce presupuesto a Centros de Apoyo Integral para Mujeres sobrevivientes de violencia

COMPARTE

Créditos: Norma Sancir
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria*

Organizaciones de mujeres dijeron este martes que más de 12 mil mujeres sobrevivientes de violencia quedarán sin atención con el recorte presupuestario que hizo el Congreso al Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS).

Una de las representantes señaló que en la discusión que la comisión de finanzas del Congreso realiza sobre el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para 2022, se redujo un 75% del presupuesto que se asigna a cuatro centros de atención a mujeres sobrevivientes de Violencia, administrados por el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), que dejará sin atención especializada a un promedio de 12 mil mujeres atendidas anualmente.

Por ello, la Red de la no Violencia contra la Mujer, el Sector de Mujeres y el Grupo Guatemalteco de Mujeres pidieron que se restablezcan 9.5 millones de quetzales asignados a los CAIMI para el presupuesto de 2022.

El trabajo que realiza GGM a mujeres sobrevivientes de violencia incluye asesoría legal, atención psicológica, llamadas de emergencia y otros servicios. La atención se brinda en los centros de Escuintla, Suchitepéquez, Rabinal, en Baja Verapaz, lugares en donde según, las organizaciones, se reportan las cifras más alta de violencia contra la mujeres.

Para las representantes de las organizaciones de mujeres el recorte de la comisión de finanzas del Congreso “no tiene ninguna justificación”, especialmente por el trabajo que realiza con mujeres sobrevivientes de violencia.

*Con información de Norma Sancir

COMPARTE