Comunicado: por la libertad de Dulce Archila, cineasta, feminista y estudiante de Ciencia Política

COMPARTE

Créditos: Dulce Archila
Tiempo de lectura: 2 minutos

Guatemala 26 de noviembre de 2021

COMUNICADO OFICIAL CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE DULCE ARCHILA

A la sociedad guatemalteca.

Organizaciones.

Colectivos.

Al movimiento estudiantil.

A lxs artistas.

Medios de comunicación.

Este miércoles 24 de noviembre se giró una orden de aprensión para Nanci Sinto, Dulce Archila y Francisco Monroy por el delito de Depredación de Bienes Culturales, regulado en el Art. 44 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Por consiguiente, Dulce Archila respondió inmediatamente con su disposición de aclarar su situación jurídica y contribuir con la investigación pertinente. Basándose en el artículo 254 del Código Procesal Penal, Dulce Archila declaró su intención de presentarse en forma espontánea a ser escuchada por juez competente.

Hacemos ver como Familia Archila Cáceres, con preocupación y unidad, que la criminalización de Dulce María Archila Cáceres es un acto político no justo que atenta contra la libertad de expresión de nuestra hija y hermana. Es triste y doloroso ver cómo ha sido afectada la vida de Dulce a partir de estos sucesos: ella se encontraba a punto de cerrar sus estudios universitarios de primer año, estaba cumpliendo con una jornada laboral de tiempo completo, y esta persecución política le agregó una carga emocional fuerte al posicionarla en medio de inseguridad e incertidumbre hasta el punto de temer por su vida.

Dulce Archila es la pequeña de nuestra familia, una joven de 19 años, artista, cineasta, feminista y estudiante universitaria. Sensible, solidaria, y empática, Dulce no es indiferente al dolor humano y a las injusticias y desigualdades que dañan a nuestra sociedad. Dulce apenas tenía 18 años cuando participó en las manifestaciones del #21N, eran sus primeros pasos como una joven que busca ejercer sus derechos de manifestar su descontento contra la corrupción y cooptación del Estado. En esa ocasión, Dulce se manifestó desde su arte, una forma de expresar lo que siente y lo que piensa usando su sensibilidad y poder creativo.

Más nunca tuvo la iniciativa de utilizar la violencia como medio de manifestación, a diferencia de las acciones que tomaron las autoridades contra las y los manifestantes pacíficos del #21N.

Por lo tanto, como Familia Archila Cáceres, queremos hacer un llamado a la población para solidarizarse con Dulce, solicitamos su apoyo desde las redes sociales y les pedimos que puedan respaldar los distintos comunicados que estarán circulando durante todo su proceso legal. De la misma forma, queremos pedirles que mantengan a Dulce dentro de sus oraciones. Somos parte de las familias hacedoras de paz y de bien, que creemos en la justicia y esperamos que este momento, por más duro que ha sido para nosotros como familia, pueda ser un precedente para todas y todos en este país. Queremos exhortarles a siempre seguir denunciando todas las injusticias que se viven en este territorio y que nunca pierdan la esperanza de ver una Guatemala mejor y realmente libre.

Por último, declaramos que creemos en la validez de la libre expresión, pero también hacemos el llamado a utilizar la prudencia y la sabiduría en los momentos que sea necesario expresar nuestro pensar y sentir. Que esta experiencia no sea para callar las voces que se han levantado y desean levantarse, si no para actuar con la verdad, la paz y la justicia digna que todas y todos merecemos en Guatemala.

Atentamente,

Familia Archila Cáceres

Al principio era miedo, pero ahora me gana el enojo de que se nos persiga a quienes buscamos hacer el bien y no se juzgue a las personas que corrompen este país”.

Dulce Archila, 2021

COMPARTE