Comienza conteo de votos en Honduras en medio de incertidumbre y temor a repetir el escenario de 2017

COMPARTE

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Andrea Hernández y Juan Calles

Luego de cerrar una campaña electoral con tintes de violencia, con una Ley y un Consejo Nacional Electoral (CNE) recién formados, el domingo 28 de noviembre las hondureñas y hondureños llegaron a las urnas a emitir su voto, para elegir un nuevo presidente, corporaciones municipales y diputaciones. Hasta el momento la autoridad electoral no ha dado declaraciones en cuanto a resultados preliminares, lo cual se prevé que se haga en una conferencia de prensa a las 08:00 horas (hora local).

En la mayoría de centros de votación, la jornada se desarrolló con la presencia de delegaciones de observación internacional y local, pero con algunas denuncias por anomalías en diferentes mesas de votación y algunos reportes de agresiones e incidentes en los centros de votación.

Con más de 5 millones 463 mil de personas habilitadas para emitir su voto, de las cuales el 52% eran mujeres y con unas encuestas encabezadas por Xiomara Castro del partido Libre quien se habría aliado con Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras, y que daban como segundo favorito a Tito Asfura del oficialista Partido Nacional, vinculado con el presidente actual Juan Orlando Hernández, JOH.

Xiomara Castro, es esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien salió al exilio después de un golpe de estado en 2009, su alianza heterogénea entre la que se incluyen personas de izquierda tradicional, de centro o de derecha empresarial moderada ha propuesto despenalizar el aborto, reducir las comisiones sobre las remesas, crear una comisión internacional contra la corrupción con apoyo de la ONU; pero fundamentalmente, poner fin a la década de narco corrupción de JOH.

Por su parte Nasry “Tito” Asfura es el actual alcalde de Tegucigalpa, y pese a estar vinculado con el presidente Juan Orlando ha querido tomar distancia de él durante la campaña, pues es señalado de tener vínculos con el narcotráfico, ambos son miembros del Partido Nacional que ha gobernado Honduras los últimos once años.

Foto: En Alta Voz

La jornada electoral en medio de anomalías

La jornada electoral inició a eso de las 07:00 horas, con 5.735 centros de votación habilitados en los 18 departamentos de Honduras, el cierre de las urnas previsto para las 17:00 horas se cumplió, aunque de acuerdo con los cambios a la ley electoral todas las personas que estuvieran en la fila a las 05:00 pm podían emitir su voto.

A las 17:00 horas, radios comunitarias de COPINH comentaban que, en las calles de La Esperanza, había poco afluencia y movilización de personas hacia los centros electorales. Irregularidades como que los lectores de huella no habían estado funcionando o que no se ha prohibido el ingreso de teléfonos celulares a los centros de votación.

El Consejo Nacional Electoral anunció que en zonas rurales del país no se transmitirán los resultados debido a la falta de señal en esos lugares, una situación que preocupa a la ciudadanía pues en las últimas elecciones generales observaron un cambio de tendencia precisamente con los votos rurales, lo cual incrementa el temor de que se repita este es escenario de denuncias por fraude de 2017.

A eso de las 18:00 horas se reportó que el Consejo Nacional Electoral se encontraba resguardado por fuerzas antimotines y que en diferentes puntos del país ya se observaban concentraciones de personas y caravanas celebrando el éxito de las elecciones.

Medios de comunicación alternativos y radios comunitarios que han dado cobertura a la jornada electoral han denunciado anomalías como la caída de la página web del CNE, la prohibición de encargados de centros de votación para presenciar el escrutinio y que algunos medios de comunicación y miembros de los dos partidos que encabezan las encuestas ya han proclamado como ganadores a algunos candidatos.

Por su parte, el CNE llamó a los actores políticos a no declararse ganadores hasta que se entreguen los resultados oficiales, “lo que podría tardar hasta un mes según la Constitución”. A las 20:00 horas, ha anunciado

Foto: Reportar Sin Miedo

Un país golpeado que enfrenta un gran desafío

Honduras es un país que registra un retroceso en su economía, la inseguridad ciudadana es un problema latente y las acusaciones de corrupción y narcotráfico mantienen a las autoridades gubernamentales bajo el señalamiento público, durante la pandemia por COVID-19 el Producto Interno Bruto reportó una caída del 9%.

Durante el año 2020 las caravanas de migrantes que en cientos salían del país huyendo de la pobreza y la violencia, un drama humano que hasta el día de hoy no encuentra solución en el país centroamericano,

Las nuevas autoridades encontrarán un país con una millonaria deuda pública y deuda externa, en donde los niveles de pobreza aumentan año con año, durante el 2020 el Banco mundial reportó que ese año registraron 700.000 nuevas personas que enfrentan pobreza extrema.

Las proyecciones del Banco Mundial muestran que la proporción de personas que viven por debajo de la línea de pobreza de US$5,5 al día habría aumentado al 55% en 2020; esto es, más de 700.000 nuevos pobres.

Lea más:

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Ataques, violencia y asesinatos tiñen campaña electoral en Honduras

 

COMPARTE