CODECA va a Paro Plurinacional en apoyo a El Estor y pide renuncia de Giammattei

COMPARTE

Créditos: CODECA anuncia un Paro Plurinacional para este 15 y 16 de noviembre. Foto archivo CODECA
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

“Vamos a rechazar y repudiar todas las medidas de criminalización y represión que ha tomado el gobierno de Giammattei en contra de la población Q’eqchi’ en El Estor, Izabal, donde desde el pasado 24 de octubre hay un estado de sitio”. Gustavo Maldonado.

Por Regina Pérez

La dirigencia del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anunció este viernes que para el 15 y 16 de noviembre realizarán un paro plurinacional en todo el país, para volver a exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, protestar contra la corrupción estructural y manifestar su solidaridad con el pueblo Q’eqchi’ que está bajo estado de sitio en El Estor, Izabal, por reclamar su derecho a participar en la consulta comunitaria sobre el proyecto minero Fénix, de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

CODECA realizó conferencias de prensa en todo el país para informar sobre las actividades que llevará a cabo el lunes y martes próximos, en contra de las políticas y prácticas corruptas del gobierno de Giammattei, pero también de la corrupción estructural “articulada desde las mafias políticas, militares y demás grupos y sectores corruptos”, dijo Gustavo Maldonado, de CODECA Urbana.

Integrantes de CODECA anuncian las actividades que realizarán el 15 y 16 de noviembre.

El objetivo de la movilización es seguir presionando para la salida de este gobierno, la conformación de un gobierno provisional que pueda convocar a una Asamblea Constituyente, Popular y Plurinacional para construcción de un nuevo estado, indicó Maldonado.

CODECA también manifestará su solidaridad con el pueblo Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, con los jueces que realizan una tarea digna en su judicatura, con funcionarios como el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, que también ha sido atacado y con los presos políticos que han sido criminalizados por su oposición a la corrupción estructural, agregó.

Elizabeth Florián, también de CODECA Urbana, invitó a la población a sumarse al paro plurinacional para repudiar y denunciar el alto costo de la vida. “La canasta básica alimenticia ha aumentado, la energía eléctrica ha aumentado, la población está cada vez más empobrecida con estas medidas del gobierno de Giammattei”, dijo la integrante de la agrupación campesina.

En el anterior paro plurinacional señalamos que basta de este gobierno, todo el pueblo debería de exigir que Giammattei no siga dirigiendo este país, nos está haciendo mucho daño, no puede ser que nos continúen criminalizando, el pueblo le paga al ejército y a la policía y no es justo que ellos sean utilizados para ir a criminalizar en esas comunidades, indicó Florián.

Solidaridad con El Estor y un nuevo ciclo de protestas

Florián señaló que en los días de movilización van a rechazar y repudiar todas las medidas de criminalización y represión que ha tomado el gobierno de Giammattei en contra de la población Q’eqchi’ en El Estor, Izabal, donde desde el pasado 24 de octubre hay un estado de sitio.

Elizabeth Florián llama a la ciudadanía a sumarse al Paro Plurinacional que convoca CODECA. Foto Regina Pérez

En el contexto de este estado de sitio comienza este viernes en El Estor el proceso de consulta comunitaria en torno al proyecto minero Fénix, de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) en el cual fueron excluidos los representantes de 94 comunidades y la Gremial de Pescadores Artesanales, quienes presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó la suspensión de las actividades de la mina hasta que se realizara la consulta.

Maldonado hizo notar que los amparistas fueron excluidos de este proceso por parte del MEM, así como los representantes electos, siguiendo las especificaciones que hizo la CC en su resolución, por medio de los mecanismos tradicionales de elección de los pueblos originarios. No obstante, esta representatividad no fue tomada en cuenta y el MEM tomó en cuenta solo a representantes aliados de la minera, indicó.

Es por ello que la consulta carece de legitimidad, destacó Maldonado. “Esto puede traer graves repercusiones en contra de las comunidades de El Estor, de los medios naturales, así como del resto del país, porque en El Estor lo que se está disputando es el derecho a una vida digna frente a la lógica de la muerte, el despojo y el saqueo que representa la CGN”, señaló.

A pesar de esa situación, el entrevistado considera que las comunidades están más unidas y seguirán en la resistencia y que la articulación de los pueblos en todos los territorios está reiniciando. “Este 15 y 16 se inicia un nuevo ciclo de protestas y de paro nacional, nosotros nos solidarizamos con ellos, estamos conscientes de su lucha, el Comité también ha sido criminalizado, ha sufrido más de 20 asesinatos en los últimos dos años, estamos conscientes de lo que sucede y por eso también convocamos a la población a que se sume a este paro nacional”, dijo Maldonado.

Como en anteriores movilizaciones, la dirigencia de CODECA espera que participen unas 80 mil personas integrantes de la organización, más los que se sumen a las distintas protestas que se realizarán en todo el país.

Este paro plurinacional será la continuación de otras movilizaciones que se han realizado este año en contra del gobierno de Giammattei, que tuvo su pico más alto después de la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval por parte de Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP), en julio pasado. Esto dio origen al llamado paro plurinacional, una serie de movilizaciones convocadas por las autoridades indígenas y ancestrales a las que se sumaron estudiantes, mujeres, organizaciones sociales y comunidades indígenas de todo el país.

COMPARTE