Chiquimula: inicia la construcción de una estación de bomberos voluntarios en región Ch’orti’

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Amílcar Morales

La región Ch’orti’, al oriente de Guatemala, contará con una estación de bomberos voluntarios que beneficiará a los municipios de Jocotán, San Juan Ermita y Olopa del departamento de Chiquimula. Este lunes 15 de noviembre en Camotán, se colocó la primera piedra de la estación bomberil y se anunció la conformación del Comité del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la región Ch’ortí’.

Ese comité será el encargado de reunir fondos y realizar el trámite correspondiente para continuar con la construcción de la estación de bomberos en esa localidad. El proceso forma parte de los estatutos que rigen a esa institución y que son necesarios para crear la nueva estación, según lo informó Rony Estuardo Carrera Sandoval, presidente del comité de bomberos voluntarios de la región Ch’ortí’.

La nueva estación buscará colaborar con la 42 Compañía de Bomberos de Copán, Honduras, que en varias ocasiones ha acudido a los llamados de emergencia de esos municipios de Guatemala debido a su cercanía y se buscará hacer un solo equipo de trabajo.

Iniciativa de la iglesia y apoyo de vecinos

La conformación del equipo de bomberos voluntarios de la región Ch’ortí’ nació por iniciativa del sacerdote Juan Carlos Paiz, que en mayo del 2020, indicó que estaba interesado en formar una compañía de bomberos que beneficiara a la región e inició un diálogo con el vecino camoteco José Gustavo Diaz Lemus y su familia, quien expresó que podría donar un terreno para llevar a cabo la construcción de la estación de bomberos.

Posteriormente, se gestionó el plano y la escrituración del lugar, por una donación del ingeniero Silverio Espino y el abogado y notario Osmán Barrientos Dávila, que donaron la escritura pública.

El Comité de Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Región Ch’ortí’, está integrado por representantes de los cuatro municipios de la región, que buscaron los acercamiento con autoridades bomberiles de la ciudad capital y el pasado martes 9 de noviembre recibieron el aval para continuar con el proyecto.

Foto: Amílcar Morales

A lo largo del proceso se han realizado diferentes actividades, como ventas de números para rifar una novilla que se realizará el próximo 6 de diciembre y se están recibiendo expedientes para que todas aquellas personas que aspiran a formar parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Región Ch’ortí’,

Las responsables de brindar información está a cargo de Verónica Reyes, en los municipios de Camotán y con Mary Anabela Ochoa Pérez, en Jocotán, además con Hilda Iveth Gutiérrez, según informó, Mary Anabela Ochoa Pérez integrante del comité.

Amílcar Guevara, director de la 39 Compañía de Bomberos Voluntarios de Chiquimula, indicó que se encuentran en la disposición de brindar apoyo al comité de la compañía de bomberos voluntarios de la región ch’ortí’ y seguirán cubriendo cualquier emergencia que pueda surgir mientras se lleva a cabo el proceso de la formación y construcción de la nueva estación.

“Para trabajar como bombero se necesita gente preparada, la convocatoria está abierta y desde ya hay que empezar a preparar jóvenes para laborar como bomberos voluntarios en su especialidad”, puntualizó Guevara.

Durante la actividad de colocación de la primera piedra del proyecto, también se contó con la presencia de la 42 compañía de bomberos voluntarios de Copán, representada por el teniente Carlos Silva, quien manifestó que ellos estarán dispuesto en brindar apoyo en la parte técnica y práctica, para que cuando los jóvenes bomberos estén formados puedan trabajar en conjunto.

Foto: Amílcar Morales

Según Silva, contar con un estación de bomberos cerca de la frontera es importante, porque sin duda alguna algún día recibirán el apoyo de los bomberos de la región Ch’ortí’.

“Al colocar la primera piedra inicia una esperanza y cuando esté el edificio comienza lo más importante, el mantenimiento de la compañía en servicio de la comunidad, se necesita de voluntad y fuerza, porque llegaran momentos difíciles, pero también llegaran momentos que darán la fuerza para seguir adelante”, manifestó Silva.

COMPARTE