Centro San Martín de Porres liderado por mujeres de Izabal cumple 11 años de labor social

COMPARTE

Créditos: Alva Batres
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Alva Batres

El Centro San Martín de Porres, en Puerto Barrios, es un proyecto de voluntariado del Colectivo de Mujeres del departamento de Izabal que provienen de cinco municipios. Ellas plantearon la necesidad de organizarse en redes de colaboración y apoyo, y así han demostrado con su trabajo y entrega que se puede hacer mucho por las personas vulnerables.

El colectivo de mujeres no dispone de recursos económicos más que su deseo de servir, pero han motivado a otras personas y ampliado la red de voluntarios y pequeños donantes del proyecto.

Entre los programas de mayor demanda en ese centro se encuentra el de becas Lila, que son para mujeres viviendo o sobrevivientes de violencia, migrantes y viudas. El 90% de las estudiantes son becadas.

Sus inicios

El Colectivo Mujeres de Izabal inició labores de alfabetización en las residencias de las integrantes, posteriormente se unieron y conformaron la primera escuela de alfabetización dirigida y coordinada por mujeres organizadas, de donde surge el centro San Martín de Porres.

Muy pronto, las necesidades fueron en aumento, las egresadas de alfabetización requerían continuar sus estudios y graduarse de bachillerato. Así mismo, se sumaron los servicios de asistencia psicosocial, salud integral y cursos de artes y oficios.

En la actualidad reciben formación ciudadana, derechos humanos, prevención del VIH y empoderamiento económico.

Cada tres de noviembre, cuando se celebra la fiesta del Santo Patrono San Martín de Porres, se realizan actos conmemorativos en el centro. Este año la celebración estuvo amenizada por mariachis de la localidad.

Son muchos los testimonios que se escuchan de sus egresadas, quienes indican que les ha cambiado la vida, sin lugar a dudas ese centro ha generado un impacto positivo en la vida de las personas.

COMPARTE