Créditos: El juez Miguel Ángel Gálvez admitió todas las pruebas presentadas por las partes. Foto Regina Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

El juez Miguel Ángel Gálvez realizó la audiencia de ofrecimiento de pruebas en el caso que se lleva contra el expatrullero Gabriel Cuxum Alvarado, quien enfrentará juicio en enero de 2022 por el caso conocido como Mujeres Achi. Junto a Cuxum Alvarado también irán a debate oral y público otros cuatro exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

En esta audiencia, el juez Gálvez admitió las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) y por las abogadas de 36 mujeres que fueron violadas sexualmente por expatrulleros, durante el conflicto armado interno, en Baja Verapaz.

Cuxum Alvarado fue enviado a juicio por el juzgador, la semana pasada, por los delitos de deberes contra la humanidad y alteración del estado civil y uso público de nombre supuesto, por la violación sexual en contra de las hermanas Margarita e Inocenta Alvarado Enríquez, hechos ocurridos en la aldea Xococ, en Rabinal, Baja Verapaz y por tratar de ocultar su identidad bajo otro nombre al momento de su detención en mayo pasado.

El juez Gálvez admitió una lista de 18 peritos entregada por el MP, entre los cuales figuran la socióloga e historiadora Marta Elena Casaús Arzú, que presentará un peritaje sobre Racismo y Violencia sexual contra las Mujeres Maya Achi en Rabinal, Baja Verapaz e Irma Alicia Velásquez Nimatuj, con el peritaje Cultural en Caso de Violencia sexual Contra Mujeres Maya Achi durante el Conflicto Armado Interno.

También figuran como peritos la antropóloga Aura Cumes con el peritaje de género en el caso de Violencia Sexual contra Mujeres Maya Achi durante el conflicto armado; Ana Carolina Melgar, con el peritaje psicológico por Violencia Sexual contra mujeres Maya Achi y José Ángel Zapeta García sobre Pérdida de espiritualidad de las Mujeres del Pueblo Maya Achi, entre otros.

La Fiscalía de Derechos Humanos también presentó 18 testigos entre los que figuran Francisco Chen Osorio y Jesús Tecú Osorio, así como otras personas con reserva de datos. Todos ellos tendrán que comparecer en el juicio de manera personal. Asimismo se presentó como medio de prueba las declaraciones en anticipo de prueba de las hermanas Alvarado Enríquez, agraviadas en este caso.

Lucía Xiloj, abogada que representa a 28 víctimas, indicó que también se ofrecieron pruebas documentales relacionadas con la constitución de las PAC y que las querellantes adhesivas presentaron algunos medios de investigación para fortalecer la tesis de acusación del MP.

El juez Gálvez remitió el proceso al Tribunal de Mayor Riesgo A para que conozca el juicio contra los expatrulleros, mientras tanto Cuxum Alvarado continuará en prisión preventiva.

Juicio iniciará en enero de 2022

Se prevé que el juicio contra cuatro expatrulleros inicie el 4 de enero de 2022. Xiloj indicó que esperan que Cuxum Alvarado también enfrente juicio ese día.

El expatrullero Gabriel Cuxum Alvarado enfrentará juicio en enero de 2022 por el caso Mujeres Achi. Foto Regina Pérez

Otros tres exmiembros de las PAC fueron beneficiados por la jueza Claudette Domínguez que sobreseyó el caso a su favor, razón por la cual las abogadas de las víctimas interpusieron un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cual está pendiente de resolverse.

Entérese más aquí:

Mujeres Achi’ víctimas de violencia sexual piden apartar del caso a jueza Claudette Domínguez

COMPARTE