Autoridades Ancestrales e indígenas de Guatemala respaldan a los cuatro Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi de El Estor

COMPARTE

Créditos: Autoridades Ancestrales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las autoridades indígenas de La Junta Directiva De Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, B’oq’ol Q’esal Tenam Tx’aul, K’usal, Naab’a’ – Autoridades Ancestrales de Nebaj, Quiché, La Municipalidad Indígena De Sololá, El Parlamento Del Pueblo Xinka De Guatemala, La Alcaldía Indígena De Palín, La Alcaldía Indígena De San Juan Comalapa, El Consejo De Autoridades Indígenas Del Pueblo Maya Ch’orti’, Autoridad Indígena De Las Comunidades Kaqchiqueles De San Juan Sacatepéquez, Autoridad Indígena del Pueblo de Cubulco, la Comunidad Indígena Maya Ch’orti’ de San Francisco Quetlaltepeque Chiquimula, la Comunidad Indígena Maya Ch’orti’ Olopa, Chiquimula, Consejo Ancestral Comunidad Indígena Río Pita el Estor Izabal, Consejo Departamental de los Siete Municipios de Totonicapán, el Consejo de Autoridades del Pueblo Maya Achí, Baja Verapaz, Las Autoridades comunidades Indígenas Q’eqchi’ de Pazos, Alta Verapaz, la Alcaldía Indígena de San José Poaquil, la Alcaldía indígena Uka’slemal Tinamit, las Autoridades Ancestrales de Santa Cruz Chinautla, La Comunidad Indígena Ajralchoch, a las hermanas y hermanos a nivel nacional e internacional de los distintos pueblos hermanos informan que:

Ayer 29 de noviembre de 2021, reunidos en el lugar sagrado de Iximché, lugar emblemático para los pueblos indígenas, símbolo de nuestra resistencia ante la invasión española, nosotras y nosotros hemos acordado varios puntos importantes sobre la coyuntura y nuestra visión como pueblos indígenas.

  1. PRIMERO: Nos solidarizamos con la lucha del Pueblo Q’eqchi’ de El Estor Izabal y de Panzós Alta Verapaz, en su lucha contra los que depredan sus recursos naturales e instalan megaproyectos sin buscar el consentimiento y autorización de quienes habitan esos territorios. Exigimos el cese de la criminalización y represión por parte del Estado guatemalteco contra aquellos que defienden su tierra, además que se suspenda el proceso de consulta ilegal, que como una burla a los pueblos indígenas están desarrollando, sin tomar en cuenta a las autoridades indígenas legítimas, a las cuales ayer reiteramos nuestros total respaldo y conocimiento.
  2. SEGUNDO: Nos unimos al rechazo de la criminalización de periodistas independientes que están siendo amenazados y perseguidos por el Ministerio Público a cargo de la Fiscal General, Consuelo Porras, que se ha convertido en el brazo ejecutor de una política de persecución judicial contra los comunicadores por su posición de informar de forma veraz al pueblo de Guatemala sobre la voraz corrupción del oficialismo, que ha tenido la complicidad del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Exigimos que de forma inmediata cese esa persecución.
  3. TERCERO: Nos solidarizamos con las hermanas y los hermanos que están siendo criminalizados por ejercer su derecho a manifestar y son perseguidos por Ministerio Público, violando el derecho nacional e internacional de manifestarse y expresarse libremente. Exigimos el fin de esta criminalización.
  4. CUARTO: Hacemos un llamado a los diferentes sectores del país para que nos unamos, sumemos esfuerzos y articulemos propuestas para buscar la salida no solo a la criminalización, la depredación de nuestros recursos sino también a los cambios que este país requiere por nuestras hijas e hijos y su futuro.

Guatemala, 30 de noviembre de 2021.

COMPARTE