Alta Verapaz: las lluvias de la última semana inundaron la vivienda de 10 familias en la aldea San Benito

COMPARTE

Créditos: Elias Oxom.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Elías Oxom y Joel Pérez

Autoridades locales reportaron el pasado 19 de noviembre que las viviendas de 10 familias de la aldea San Benito, en Cobán, Alta Verapaz se inundaron por el desborde del río las Mulas y fueron evacuadas, por las últimas lluvias en el departamento de Alta Verapaz.

Según Lorenzo Choc Caal, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de la localidad, la inundación permaneció durante dos días en las viviendas afectadas por lo que fue necesaria la habilitación de la Iglesia Bautista para el albergue de las familias afectadas.

Según la autoridad comunitaria, la evacuación de las familias se realizó con el apoyo de algunos vecinos de la aldea San Benito, porque que no cuentan con el apoyo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), además, fue necesario la recuperación de sus reservas de maíz, las prendas de vestir, muebles y utensilios de cocina.

Las familias albergadas prepararon sus alimentos durante los dos días que estuvieron albergados con la ayuda de algunos miembros de la iglesia.

Choc Caal dijo que es la primera que se desborda  el río Las Mulas, en años anteriores, agrega, no había inundado las viviendas, también menciona que el martes 23 de noviembre, las viviendas de las 10 familias se volvieron a inundar por el desborde del mismo río.  Mulas. Las personas siguen albergadas en la Iglesia Bautista.

Según el reporte de la CONRED también fue afectada por las lluvias la aldea Rocja Pontilá, en Cobán, por el desbordamiento del río Icbolay, en la comunidad Gancho Caoba II también fueron afectadas 12 personas por el deslizamiento de tierra.

 

COMPARTE