Alcaldía Indígena de Sololá intenta recuperar tierras ancestrales: suspenden audiencia

COMPARTE

Créditos: Foto: Diego Petzey
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las autoridades ancestrales de la Alcaldía Indígena de Sololá consideran que la suspensión de la audiencia de vista pública es una manipulación por parte del Estado guatemalteco y una falta de voluntad para resolver el caso sobre la recuperación tierras comunales de Sololá.

Por Diego Petzey

La sala cuarta de apelaciones del ramo civil y mercantil de Quetzaltenango suspendió la audiencia de vista pública programada para el 29 de octubre sobre un caso de recuperación de tierras comunales que mantiene la Alcaldía Indígena de Sololá, porque el Ministerio de la Defensa y el Registro de Información Catastral no se presentaron. Al momento, no se tiene una nueva fecha confirmada para la nueva audiencia.

Según se indicó a la Alcaldía Indígena, la causa de la suspensión fue que no habían transcurrido las 48 horas después de haber sido notificado a las partes demandadas a través del estrado del tribunal, esto según el artículo 68 del Código Procesal Civil y Mercantil. Esta forma de notificación se usa cuando la persona que deba ser notificada no haya cumplido con señalar lugar para ser notificado o se ignore el lugar donde se encuentre.

La suspensión es una manipulación por parte del Estado

Lorenzo Castro Saquic, alcalde Indígena de Sololá, dijo que la suspensión es una manipulación por parte del Estado y una falta de voluntad para resolver el caso. Según el alcalde el tribunal les notificó a ellos un día anterior y programó la audiencia en menos de 24 horas, pero a pesar de que fueron notificados con poca antelación sí se presentaron para la audiencia.

Para Rosalio Tiu, de la alcaldía Indígena de Sololá, la suspensión de la audiencia es el reflejo de la cooptación de estancias públicas que está ocurriendo en Guatemala y que es una estrategia que usa el Estado a nivel nacional, porque no solo le está pasando al pueblo de Sololá, también al pueblo Xinca, Ixil y el Q’eqchi’ en El Estor, Izabal.

“El pueblo de Sololá está exigiendo su derecho en recuperar sus tierras que fueron despojadas durante la guerra por el ejército de Guatemala”, concluyó Tiu.

Juan Castro, del Bufete para Pueblos Indígenas y representación de la Alcaldía Indígena de Sololá, indicó que el Ministerio de la Defensa y el Registro de Información Catastral no fueron notificados, además que estás dos instancias no han presentado interés en el proceso. También destacó que a pesar que el tribunal les notificó a destiempo, la alcaldía Indígena de Sololá y los más de 70 alcaldes comunitarios se presentaron en la audiencia programada a Quetzaltenango.

También en la audiencia se presentó un integrante del Concejo Municipal de Sololá y un abogado, explicaron que su presencia se debe por ser terceros interesados en el proceso y que apoyan la exigencia de la Alcaldía Indígena.

“Autoridades ancestrales se reúnen después de haber sido suspendido la audiencia de vista pública” . Foto: Diego Petzey.
“Autoridades ancestrales se reúnen después de haber sido suspendido la audiencia de vista pública” . Foto: Diego Petzey.

Las tierras que se quiere recuperar fueron despojadas durante la guerra

Las autoridades comunitarias indicaron que ellos cuentan con documentos que les respaldan sobre 165 caballerías de tierras, siete de las cuales, intentan recuperar por la vía judicial, un terreno en el que actualmente se encuentran las instalaciones de la Universidad del Valle del Guatemala (UVG).

“La tierra donde está ubicada la UVG fue despojada de nuestros abuelos y de nuestros padres por el ejército. Lo único que queremos es restablecer nuestros derechos sobre estos terrenos, no estamos usurpando, queremos que el Estado nos devuelva la tierra, que no ponga más condiciones y que no juegue con el pueblo”, indicó el cuarto concejal de la Alcaldía Indígena.

En el lugar donde está actualmente la sede la UVG en Sololá, las ocupó la base militar número 14 durante el Conflicto Armado en Guatemala.

El proceso de recuperación de las tierras ancestrales inició en el 2012 cuando las alcaldías comunitarias de Sololá exigieron al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que dejara sin efecto el convenio de Administración y Cooperación Técnica No. 620-99 que suscribió con la UVG para transformar la base militar en un centro educativo.

“Autoridades indígenas de Sololá se reúnen afuera del Centro Regional de Justicia Occidente”. Foto: Diego Petzey.
“Autoridades indígenas de Sololá se reúnen afuera del Centro Regional de Justicia Occidente”. Foto: Diego Petzey.

COMPARTE