AEU: una elección sin precedentes, en pandemia y sin participación estudiantil

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Hernán González 

Este 2021, para la comunidad universitaria, especialmente el movimiento estudiantil universitario se da la elección de un nuevo Secretariado General de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda De León” AEU, sin precedentes en la pandemia. La jornada está marcada por el absentismo de los  estudiantes, algo que no es nada nuevo en Guatemala, en la única universidad estatal, la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC. 

La elección de autoridades de cualquiera de los tres poderes universitarios (Docentes, Estudiantes y Trabajadores), se reproduce en un ambiente en lo micro similar en las elecciones generales a la presidencia, que también es marcada por la falta de interés de la población. 

Pareciera que es propio de la cultura de la sociedad guatemalteca, el no votar, no investigar a los candidatos, no importa si la persona a duras penas terminó la primaria o es un estudiante de educación superior, simplemente no se interesa por conocer quienes ocupan los espacios como representantes. 

Podemos mencionar a la Escuela de Ciencias Lingüísticas, en donde únicamente una persona votó, en estas elecciones para AEU, en la Facultad de Agronomía votaron quince personas y podríamos seguir hablando de las otras unidades académicas, donde la participación del estudiantado fue similar. 

Faltan once universidades académicas que cierran las urnas a las al final de la tarde, se necesitan doce cuerpos electorales para declarar ganador a cualquiera de las dos planillas, que democráticamente participaron para próximo secretariado, de no haber mayoría, la segunda vuelta sería el próximo viernes doce de noviembre del presente año. Una tercera planilla se inscribió pero ha navegado en medio de graves señalamientos en contra varios de sus integrantes, es incierto si terminaran el proceso electoral o el Consejo Electoral CEEU haya resuelto su sanción y la posible expulsión de la elección. 

Hasta el momento hay una tendencia de las planillas favoritas y una eventual segunda vuelta, la planilla (1) Frente Convergente tiene dos cuerpos electorales, la planilla (2) La Revuelta con cuatro cuerpos electorales, la Planilla (3) Amplitud con cinco cuerpos electorales, esta misma que tiene ya varias impugnaciones por ilegalidades cometidas. 

En una eventual segunda vuelta, dados los resultados preliminares, las planillas que competirán serían La Revuelta planilla 2 y la planilla 3, de no quedar fuera del proceso electoral. El riesgo de perder la AEU en manos del grupo con señalamientos de corrupción está latente. 

Aún con los posibles vicios en el evento electoral, el estudiante tiene la obligación moral de votar e investigar a las personas que integran los grupos estudiantiles que participan en la elección de la principal dirección estudiantil, una asociación que cumple este año los 101 años y que ha jugado un papel protagónico en los principales momentos históricos de este país .

COMPARTE