UVOC denuncia la represión estatal y hostigamiento de CGN-Pronico a familias Q´eqchi´ de El Estor

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Rechazamos y repudiamos, la represión y el hostigamiento que ejerce la política estatal y la Compañía Guatemalteca de Níquel-CGN PRONICO y la minera Solway lnvestment Group Zuiza, en contra de las familias y comunidades maya Q’eqhi’ en El Estor Izabal, departamento de Izabal.

La violación sistemática de los derechos fundamentales de los pueblos mayas Q’eqchi’, está siendo golpeados y reprimidos en el ejercicio de sus derechos legítimos por defender la vida, el agua, bosque y el territorio, frente ala explotación de los bienes naturales por la empresa minera que operan en la región, dejando graves consecuencias al ecosistema, el lago de Izabal y consecuentemente los gremiales de pescadores  artesanales.

Es importante señalar que desde el año 2019, la Corte Constitucional -CC. Resolvió a favor de los gremiales de pescadores en sentenciar la licencia de explotación minera -CGN-PRONICO· La resolución la Corte Constitucionalidad estableció que fue adquirida de forma ilegal por tanto ordenó en detener toda   la operación hasta que se realice la consulta comunitaria con la participación plena de las comunidades Q’eqchi’ que están afectados, sin embargo, según afirman los vecinos de El Estor, la compañía nunca acató la resolución y siguió su curso de operación. A pesar que el 18 de junio de 2020 la -CC· Dictó una sentencia en definitivo la suspensión del proyecto minero (CGN-PRONICO/SOLWAY).

La actuación ilegal de la empresa minera motivó a las comunidades tomar la decisión de resistir de forma pacífica frente la extracción de minerales de grandes proporciones, así como la exclusión de las comunidades afectadas, el consejo ancestral legítimos y amparistas en el proceso de pre-consulta que desarrolla el Ministerio de Energía y Mininas, MEM· junto con la empresa minera.

POR LO TANTO EXIGIMOS: 

Al gobierno de Guatemala el cese de la represión de los elementos de la Policía Nacional Civil y los ejércitos en contra del pueblo maya Q’eqchi’ en El Estor Izabal.

El respeto y cumplimiento minucioso dela Resolución dela Corte Constitucional sobre la suspensión de   la operación minera.

El cumplimiento del proceso de consulta comunitaria de forma incluyente, y respetando el propio mecanismo de las comunidades indígenas maya Q’eqchi’, no forma excluyente y con la visión gubernamental y empresarial.

Al gobierno un alto a la censura, criminalización y persecución de la prensa y medios de comunicación alternativa.

PEDIMOS: 

A los diputados y diputadas improbar el estado de sitio decretado por el gobierno de Guatemala decreto gubernativo 9 2021 .

Ala comunidad nacional e internacional, la observancia y exigir al Estado de Guatemala garantizar la libre manifestación y de prensa, el cese de la acción violenta y represiva en contra de las comunidades mayas; defensores de derechos, periodistas y medios alternativos.

#NOALAMINER IA

#EIEstorResiste

Cobán Alta Verapaz, 25 de Octubre

COMPARTE