Uspantán: autoridades ancestrales se solidarizan con pueblo Q’eqchi’ y comparten sobre la defensa del territorio

COMPARTE

Créditos: Denis Chen
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom*

Autoridades indígenas ancestrales de Alta Verapaz, Quiché y del Occidente del país, reunidos en la Zona Reyna, Uspantán, Quiché, enviaron un mensaje de solidaridad a las comunidades y autoridades ancestrales Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, que han mantenido un plantón de resistencia pacífica en contra la Compañía Guatemalteca de Níquel y Pronico, por la exclusión del proceso de preconsulta ordenado por la Corte de Constitucionalidad al ministerio de Energía y Minas.

También repudiaron las acciones represivas del Estado en contra de las comunidades después de varios intentos de desalojos de la policía y el ejército, en resguardo de los caminos cargados de carbón para la mina Fénix.

Foto: Denis Chen

Recientemente también se han realizado diversos allanamientos a casas de dirigentes comunitarios, la defensoría Q’eqchi’, una radio comunitaria y a la casa de los periodistas de Prensa Comunitaria Juan Bautista Xol y Carlos Choc.

Las autoridades indígenas participaron el 19 y 20 de octubre en el Encuentro de autoridades ancestrales para la gestión, administración y defensa del Territorio, en la comunidad de Lancetillo La Parroquia en la Zona Reina.

Durante los dos días, se escucharon las experiencias comunales de gestión, administración  y defensa del territorio y derechos colectivos de los pueblos indígenas. En la actividad participaron unas 50 comunidades.

Foto: Denis Chen

Crisanto Asig, de San Agustín Lanquín, Cobán, compartió con las personas asistentes la experiencia de la población maya Q’eqchi’ en la recuperación de tierras ancestrales en el municipio, mientras Domingo Chu, habló sobre la experiencia de la lucha en contra de la empresa Renace que intenta apropiarse del río Cahabón. También hubo una delegación que compartió la experiencia del pueblo Ixil.

Según Bioni Cholom, indicó que la actividad fue organizada con el apoyo de las autoridades ancestrales de la Zona Reina en donde se concentran 50 comunidades, para abordar el tema de la gestión, administración y defensa del territorio y también los derechos colectivos, porque es parte de las funciones de las autoridades ancestrales.

Un grupo de jóvenes intervino con un punto artístico sobre la lucha y resistencia de los pueblos durante el conflicto armado interno. En la madrugada se realizó una ceremonia espiritual maya, en la que participaron juventud, mujeres, hombres y abuelos.

* Con información de Denis Chen y Rolanda García

COMPARTE