«Una mentira», reconciliación de Canadá y México con los pueblos indígenas: comunidades de Oaxaca

COMPARTE

Créditos: Maya Goded
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ciudad de México | Desinformémonos. «No puede haber hermandad donde hay despojo y saqueo», aseguraron autoridades municipales y comunidades indígenas de Oaxaca frente a los «Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca 2021», organizados por los gobiernos de Canadá y México.

Las comunidades señalaron que es «mentira» que los gobiernos busquen la reconciliación con los pueblos indígenas, cuando en la realidad han implementado una política de saqueo y extractivismo de sus territorios, principalmente a través de las minas.

Recordaron que las empresas canadienses tienen proyectos mineros por toda América Latina, «muchos de ellos en territorios de comunidades indígenas, a los que han tratado con racismo y desde una perspectiva colonialista».

Las comunidades y organizaciones indígenas de Oaxaca ejemplificaron con que las mineras canadienses tienen concesiones para 33 proyectos en el estado, y que otras tres minas son de asociación Canadá-Australia.

Entre los proyectos impuestos se encuentran el de la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, en la comunidad de San José del Progreso; el de la empresa Minaurum Gold, en la zona de los Chimalapas; y la Minera de Natividad y Anexas en Capulálpam de Méndez.

Por ello, aseguraron que el evento entre el gobierno mexicano y canadiense, que inició el pasado 20 de septiembre y concluirá el 8 de octubre, es una «simulación de hermandad» con la que «pretenden lavar sus rostros en lo que respecta a su relación colonial con las comunidades indígenas y afros».

Finalmente, reafirmaron que serán las mismas comunidades quienes construyan los lazos con los pueblos indígenas de México y el resto de Isla Tortuga (Canadá), «y no a la sombra de un deber ser impuesto y construido por aquellos que duplican sus inversiones gracias a nuestro exterminio».

A continuación el comunicado completo:

COMPARTE