Trabajadores del OJ intentan restringir el derecho de informar del periodista Santiago Botón

COMPARTE

Créditos: Fotograma: video Santiago Botón
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Diego Petzey

El periodista Santiago Botón, de la cadena internacional de noticias TeleSur, denunció este miércoles que trabajadores del Organismo Judicial trataron de impedir su ingreso a la torre de tribunales, previo a la cobertura de la audiencia de primera declaración Rudy López Pablo, quien fue detenido el día de ayer acusado por el acalde de la ciudad de Guatemala y el Ministerio Público de ser el responsable de destruir una estatua durante una protesta el 12 de octubre.

Botón relató en una transmisión por redes sociales, que desde su llegada a la torre de tribunales los guardias de seguridad le solicitaron su carné de prensa y al revisar su mochila, uno de ellos le dijo, al ver las herramientas periodísticas, “eso no se puede ingresar, de todas maneras aquí lo dejamos pasar, allá en la otra puerta no le van a permitir”, al llegar al lugar donde están los escáneres le solicitaron una acreditación de la Secretaria de Comunicación del Organismo Judicial, según le dijeron es un requisito de la institución.

En todo momento una persona me vigilaba

Durante la transmisión Botón narra que desde su ingreso a la torre de tribunales una persona empezó a seguirlo, en cada entrevista que realizó y al lugar donde se movía esta persona lo seguía, al llegar a un pasillo notó que llevaba una cámara oculta debajo del brazo.

En una de las entrevistas que realizaba, Fredy Calderón de la dirección de seguridad institucional, lo interrumpió para decirle que por órdenes superiores los periodistas debían acreditarse para ingresar a la torre de tribunales. Según Calderón, la decisión se debe a que varios jueces han expresado que algunas personas se han hecho pasar por periodistas con la única intención de recabar información, al ser cuestionado sobre la fecha que se inició el requerimiento dijo desconocerla.

“Por eso yo vengo acá a ponerme a la orden, si ustedes necesitan algún tipo de apoyo, si quieren alguna acreditación nosotros se las podemos dar, ya que algunos órganos jurisdiccionales acá, por la independencia judicial, tienen algún tipo de reserva para que ingrese la prensa”, esa fue la declaración de Calderón, al interrumpir la labor de Santiago Botón,  a la cual el periodista accedió.

Al llegar a la secretaria no lo dejaron ingresar y solo les indicaron que registrarían su número de teléfono para ser agregados a un grupo de WhatsApp. Al preguntar en qué momento se les daría la acreditación, la personas indicó que no emiten ninguna acreditación y no existe ningún procedimiento para esto.

En opinión de Botón este es un hecho grave, porque de muchos periodistas que se encontraban en la torre de tribunales solamente a él le exigieron la acreditación.

La decisión de restringir el ingreso a Santiago Botón y exigir a periodistas realizar un procedimiento administrativo para acreditarse viola el derecho al libre ejercicio periodístico y la #LibertadDeExpresión.

COMPARTE