Solicitan estudios de impacto y políticas a favor del cuidado de la tierra en San Juan Tecuaco, Santa Rosa

COMPARTE

Créditos: Elías Oxom.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

“San Juan Tecuaco comprometido con el cuidado de nuestra Tierra”, es el nombre de un foro, realizado este lunes 4 octubre, el municipio del mismo nombre, departamento de Santa Rosa, con la participación de comunidades indígenas Xinka, representantes de la municipalidad y de la parroquia, que buscó alcanzar acuerdos y compromisos al respecto, por parte de las autoridades.

La actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Comisión Diocesana para la Defensa de la Naturaleza (CODIDENA), ya que las iglesias católicas celebran cada 4 de octubre el día de San Francisco de Asís, reconocido como un santo asociado a las luchas y reivindicaciones ecológicas. El foro inició con una oración Católica y luego se hizo una invocación espiritual, a cargo de Natividad de Jesús Cano, de la comunidad indígena Xinka de San Juan Tecuaco. Como parte del grupo de panelistas participó Jorge Aníbal Interiano, en representación de la municipalidad.

Gildaberto Santos Interiano, representante de la comunidad indígena Xinka, indicó que estas actividades son necesarias porque en este territorio “hay una problemática ambiental y la iglesia ha reunido a la sociedad civil para abordar estos temas, además fue a través de esta actividad que se manifestó la inconformidad y la solicitud para mejorar el tratamiento de las aguas negras que contaminan el río Las Flores, que se ubica en el área urbana de San Juan Tecuaco”.

Santos agregó que el agua es de mucha importancia para las comunidades que viven a la orilla del río, porque beben de él y no tienen agua entubada, además se usa para lavar ropa, utensilios de cocina y para bañarse, expresó.

Jorge Aníbal Interiano dijo que desde la municipalidad están haciendo mejoras en la planta de tratamiento y se comprometió a hacer un estudio de impacto ambiental.

Las comunidades solicitarán la creación de una política pública ambiental porque se ha reconocido el descuido en este tema, ya que desde las instituciones se ocupan de la ejecución de obras pero no del medio ambiente en la región.

COMPARTE