Créditos: Fotograma: video de cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El abogado Sergio Beltetón dijo este miércoles, en la torre de tribunales, que Rudy López fue detenido ayer a petición del alcalde Ricardo Quiñonez, en una abierta usurpación de funciones y ordenando a agentes de la Policía Nacional Civil, que se encontraban en la plaza central, que detuvieran a López, sin contar con orden de juez, seis horas después de que ocurrieran los hechos de los que se le acusa y en un lugar distinto.

Según Beltetón, se espera que López, de 23 años y originario de Huehuetenango, tenga una audiencia de primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia de Turno.

Ayer, al final de la movilización de conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la policía detuvo a Rudy López acusado por la municipalidad de la ciudad de Guatemala de dañar un monumento localizado sobre la avenida Reforma de la zona 10.

La abogada Wendy López, del Bufete para Pueblos Indígenas y el abogado Sergio Beltetón del Comité de Unidad Campesina (CUC) presentaron un recurso de exhibición personal a favor de Rudy López, porque en su opinión, López fue detenido sin una orden de detención de juez y tampoco fue detenido en el hecho del que se le acusa.

Desde las 8 de la mañana del martes 12 de octubre, organizaciones indígenas se reunieron sobre la avenida de las Américas para realizar una caminata en conmemoración del día de la resistencia indígena, negra y popular. La movilización inició en el punto donde está colocada la estatua de Cristóbal Colón, donde un grupo de personas intentó derribarla, pero al final no lo lograron.

Durante el paso de la movilización por la avenida Reforma, un grupo de personas intentó derribar una estatua, que según información que se ha difundido en varios sitios de internet y en otros medios de comunicación, corresponde al general José María Reina Barrios, quien era originario de San Marcos y fue presidente de Guatemala entre 1892 y 1898.

La movilización de algunas de las expresiones de los pueblos indígenas que, conmemoraron 529 años de resistencia indígena, negra y popular, tuvieron dentro de sus reivindicaciones la construcción de una Estado Plurinacional.

A su paso por el Congreso, representantes de algunas organizaciones indígenas aglutinadas en la Asamblea Social y Popular rindieron un homenaje a las mujeres y hombres que han sido criminalizados y asesinados por la defensa del territorio y los recursos naturales.

Con la consigna “Por un Estado Plurinacional ya”, mujeres de distintos pueblos indígenas encabezaron la movilización que concluyó en la plaza central, en el centro de la ciudad de Guatemala. El papel de las mujeres en la reproducción de la vida de los pueblos indígenas destaca en la vida cotidiana y en el ámbito político.

Al llegar la movilización a la plaza de la Constitución, una de las lideresas indígenas reclamó el respeto por los derechos de las mujeres y de quienes defienden los derechos humanos. “No más violaciones a los derechos de las mujeres y de las niñas, campesinos y defensores de derechos humanos”.

“Reinita”, como se le conoció por su baja estatura al general José María Reina Barrios, fue presidente de Guatemala entre 1892 y 1898. La información que se dispone de su periodo presidencial, durante el periodo liberal, destaca su interés por el desarrollo de la ciudad de Guatemala en términos urbanísticos y arquitectónicos, que hasta la fecha permanecen, como el edificio del Registro de la Propiedad, la edificación del paseo de la Reforma, y la estatua de Cristóbal Colón. En 1898 falleció en un atentado.

COMPARTE