Sectores se pronuncian en redes sociales tras las amenazas de Giammattei a líderes de Magüilá I, Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: David Toro / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Andrea Hernández Guerra

Después de que Giammattei amenazara a la población de Magüilá I de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, por los incidentes ocurridos en esa localidad, tras la oposición de los comunitarios a la vacunación contra la COVID-19 en su comunidad, varios sectores y usuarios manifestaron su rechazo a la posición del mandatario, lo que se hizo evidente en Twitter.

En el Tablero de COVID del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se observa que en Alta Verapaz hay 17 mil 379 casos acumulados de COVID-19, de los cuales solo 623 son de Fray Bartolomé de las Casas, a pesar de que este municipio es de los que menos vacunación registra, en comparación con el resto del país, con solo 3 mil 557 personas con esquema completo.

Giammattei, además de amenazar con no invertir en proyectos en la localidad advirtió a los líderes comunitarios de Magüilá I que se oponen a la vacunación, “ya tenemos identificados a los líderes y estoy pidiendo al Ministerio Publico que agarre a esas personas y las procese”, agregó.

El Padre Víctor Ruano de la diócesis de Jutiapa lamentó las declaraciones de Giammattei, indicando que es la clase política la que se ha alimentado por años de los impuestos de la población y que es el pueblo el que tiene identificado a los líderes corruptos.

 

 

 

También el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se manifestó vía Twitter lamentando las declaraciones del presidente. Dijo que la función del presidente más allá de amenazar e intimidar a la población es gobernar al país, garantizando los derechos de todas las personas. Recalcó que las comunidades no han recibido información en su idioma y con pertinencia cultural.

 

Por su parte, usuarios de Twitter también se manifestaron en contra de estas declaraciones. Uno de ellos @ravp502 se dio a la tarea de investigar cuántas personas de Fray Bartolomé de las Casas dieron el voto al Partido Vamos de Giammattei en las elecciones pasadas, las cuales fueron 3 mil 715.

Es lamentable la criminalización que realiza Giammattei a la población de Fray Bartolomé de las Casas por oponerse a la vacunación, considerando la poca inversión que el gobierno ha realizado en campañas de concientización sobre la vacuna y menos aún en idioma español. Además, de la mala gestión de la pandemia que ha realizado desde el inicio de la enfermedad y la pésima gestión e inversión realizada en las comunidades que se encuentran en el olvido hasta ahora.

COMPARTE