Créditos: Famdegua
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Ovalle

La audiencia de primera declaración del exkaibil Alfonso Bulux Vicente, a quien se señala de haber participado en la masacre de las Dos Erres, Petén, en 1982, fue suspendida por la jueza de mayor riesgo A, Claudette Domínguez, debido a que el detenido tuvo problemas de salud.

Al iniciar la audiencia, ayer 12 de octubre, el abogado de la Defensa Pública Penal, Marco Tulio Siliezar, informó que su defendido, con quien hasta entonces había tenido acercamiento, presentaba quebrantos de salud. “Lo miro mal al señor, por lo que solicito que se le de la palabra para que se manifieste”, dijo.

La jueza dio la palabra a Bulux Vicente, quien indicó sentirse mal, con dolor de pulmones, de tórax y problemas para respirar. Posteriormente la juzgadora permitió que las partes querellantes se pronunciaran, quienes coincidieron en la necesidad de priorizar la salud y la vida del señalado.

Asimismo, consideraron que se debe ordenar al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que realice las evaluaciones correspondientes. La jueza Domínguez resolvió finalmente enviarlo al Hospital Nacional San Juan de Dios, por la urgencia del caso, ante el riesgo de que presente síntomas de COVID-19.

A decir de la jueza, será posterior la evaluación de medicina forense, para determinar si Bulux Vicente continúa en el centro asistencial al que fue remitido o, por haber sido miembro del ejército es enviado al Centro Médico Militar. Lo que urge ahora es garantizar su salud y su vida, anotó.

La jueza Claudette Domínguez resolvió suspender la audiencia, sin agendar una nueva fecha y hora, hasta esperar que se resuelva el estado de salud de Bulux Vicente. Además, solicitó al INACIF practicar el reconocimiento médico legal que corresponda.

Alfonso Bulux Vicente, de 68 años, fue capturado en Belice y entregado a las autoridades guatemaltecas el pasado 17 de septiembre, en la frontera de Melchor de Mencos, departamento de Petén.

Bulux Vicente era buscado por su presunta participación en la masacre de las Dos Erres, en diciembre de 1982, cuando más de 250 personas, incluidos, niños y niñas, fueron asesinadas. En 2000 se había emitido orden de arresto en su contra.

El exkaibil había solicitado al Ministerio de Inmigración de Belice la residencia permanente. En agosto pasado ese ministerio pidió al Departamento de Policía de Belice realizar una autorización de seguridad sobre Bulux Vicente, en la que se determinó una notificación de INTERPOL, en contra del guatemalteco, por lo que procedió a su expulsión.

Entérese más acá:

Por masacre de aldea “Dos Erres” capturan a fugitivo Alfonso Bulux Vicente en Belice

La masacre de las Dos Erres ocurrió entre el 6 y 8 de diciembre de 1982, durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt. En el lugar habitaban 250 personas, entre hombres, mujeres, niños y niñas. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), había arrebatado 22 fusiles galil, a tropas del ejército que habían sido emboscadas en una zona cercana y creían que éstos se encontraban en dicha comunidad.

Varios militares han sido condenados, entre ellos Santos López también deportado desde Estados Unidos. En noviembre de 2018  la justicia guatemalteca lo condenó a 5 mil 160 años. Él habría participado en la muerte violenta de 171 personas en Las Dos Erres.

Otros cinco militares retirados fueron condenados, entre 2011 y 2012, a 6 mil 60 años de cárcel cada uno por el mismo crimen.

COMPARTE