Sara Curruchich lanza su nuevo sencillo Mujer Indígena, inspirada en las ancestras

COMPARTE

Créditos: Sara Churruchich.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Mujer Indígena, es la canción que da nombre al nuevo sencillo de Sara Curruchich, cantautora guatemalteca, que lanzará este 8 de octubre y estará disponible en todas las plataformas digitales.

“Soy una mujer Kaqchikel. Mi vida y mi camino se han construido por la enseñanza e inspiración de mujeres de mi pueblo, de mis abuelas, de nuestras ancestras. Mujeres de todos los tiempos, de todos los territorios, mujeres inmensas, fuertes y con la claridad de la comunalidad en su palabra y acciones”, dijo Sara Curruchich, sobre el significado de su última composición.

El nuevo sencillo de la cantautora, originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango, es acompañado de un videoclip dirigido por las cineastas Pamela Guinea y Verónica Sacalxot. Mujer Indígena llega después de los temas Junam y Pueblos.

A decir de Sara Curruchich, se inspiró en las mujeres indígenas por su voz, la lucha por la libertad de sus cuerpos, sus territorios y su derecho a tener una vida digna. . “Anhelo, con respeto y agradecimiento a todas las mujeres, compartir que las mujeres indígenas estamos aquí, vivimos y resistimos con fuerza. Desde la alegría, la ternura, el amor y la convicción, persistimos con dignidad y honra a nuestras existencias y memorias. Nos reafirmamos, aquí seguiremos levantándonos”, agregó.

El video que acompaña el sencillo Mujer Indígena, de las cineastas guatemaltecas Pamela Guinea y Verónica Sacalxot, se estrenará en YouTube el próximo 15 de octubre. Para Sara Curruchich, trabajar junto a ellas fue una experiencia hermosa, cargada de sinergia y conexión de principio a fin.

El video fue un trabajo en equipo, que representa coherencia entre la canción y los diferentes puntos de vista de producción; es importante narrar desde la visión indígena; “crear desde nuestras vivencias y miradas”, subrayó Salcalxot.

Por su parte, Pamela Guinea dijo que la primera vez que escuchó Mujer Indígena sintió que también hablaba ella; “las ideas fueron surgiendo poco a poco. Se fue construyendo en colectivo”, indicó.

Mujer Indígena es el tercer sencillo del segundo disco de Sara Curruchich; fue producido por Amparo Sánchez y el sello discográfico Mamita Records. El álbum se lanzará en la tercera semana de octubre.

Mujer Indígena estará disponible en todas las plataformas digitales durante las primeras horas de este viernes, 8 de octubre. El video de este sencillo estará en YouTube el 15 de octubre, a partir de las 6 de la mañana, hora de Guatemala.

Links de videos de Sara Curruchich

 

 

 

 

COMPARTE