San Mateo Ixtatán: Energuate deja sin energía eléctrica a una comunidad Chuj

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez

Varias de las familias Chuj, de la aldea Ok’ante’, ubicada en el municipio de San Mateo Ixtatán a unos 343 kilómetros de distancia de la ciudad de Guatemala, fueron afectados por el corte de la energía eléctrica el día 28 de septiembre. La empresa transnacional Energuate llegó con sus trabajadores y cortaron la línea de energía.

Son doce las comunidades del municipio de San Mateo Ixtatán, organizadas en el Frente Nacional de Lucha FNL, las comunidades se declararon en resistencia pacífica, frente a los abusos de cobros excesivos de la empresa. Buscan la nacionalización de la energía eléctrica.

Actualmente este servicio está en manos de empresas transnacionales y les han llegado los recibos con excesivo costo, y no ha sido posible cubrir estos cobros ilegales, por eso ya tiene varios meces que hemos manifestado nuestra inconformidad ante este acto de injusticia por parte del la empresa respaldada por el Estado de Guatemala, manifestó uno de los líderes. Desde el año 2019 las comunidades denunciaron públicamente que la empresa estaba realizando cobros excesivos pero ninguna autoridad municipal o estatal quiso investigar o levantar las denuncias. 

El 28 de septiembre, personal de Energuate resguardados por varios agentes de la Policía Nacional Civil PNC, ingresaron a la aldea Ok’ante’, con la finalidad de cortar la energía eléctrica a los comunitarios. Sin embargo, la comunicación fluyo y se alertaron los demás habitantes de las otras comunidades y acudieron al lugar e impidieron a la empresa Energuate a cortar el servicio.

Aunque lograron parte de sus objetivos expresó un vecino, dejaron sin luz a una comunidad. El resto aún no han sido afectadas. La empresa abiertamente ha amenazado a los comunitarios con cortar el servicio, con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado y de algunos vecinos simpatizantes de las empresas transnacionales. Curiosamente varios picops de Energuate se estacionaron en Ok’ante’, acompañados de una de las radiopatrullas de la PNC.

Vecinos del lugar denunciaron que el ex alcalde municipal Andrés Alonzo, podría estar preparando a un grupo de gente para acompañar a Energuate y que ingresen por la fuerza en las demás comunidades de San Mateo Ixtatán. El ex alcalde es uno de los promotores del acuerdo firmado entre la empresa hidroeléctrica Energía y Renovación SA y el presidente Alejandro Giammattei, acuerdo que nombraron como “Diálogo”.

COMPARTE