Salvadoreños marchan contra el autoritarismo de Nayib Bukele

COMPARTE

Créditos: David Reyes en Twitter
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por teleSur

La protesta se debe a la adopción de medidas cada vez más antipopulares y antidemocráticas por parte del ejecutivo.

Diversas organizaciones, plataformas y movimientos sociales salvadoreños protagonizan este domingo una jornada de protestas y marchas contra el Gobierno de Nayib Bukele a quien acusan de ejercer con autoritarismo su cargo.

La concentración comenzó en las inmediaciones del parque Cuscatlán, en San Salvador, la capital, desde donde las organizaciones sociales y colectivos pretenden marchar hacia la plaza cívica en el centro con el objetivo de denunciar las acciones antidemocráticas de Bukele, según comunicaron en sus redes digitales los organizadores.

Los representantes de 34 organizaciones agrupadas en el Bloque de Resistencia Popular convocaron a la población a sumarse en la marcha de este domingo, protesta a la cual también el gremio de jueces independientes se sumó por lo que llamaron el golpe a la independencia judicial ante las acciones del Gobierno de Bukele.

En particular, los jueces rechazan el decreto promovido por el oficialismo que obligó al retiro a los jueces mayores de 60 años, así como traslados y a la desarticulación de algunos tribunales claves, como la Cámara Primera de lo Penal, Cámara Segunda de lo Penal, Cámara Medioambiental, así como a otros traslados arbitrarios.

Sin embargo, fuertes dispositivos policiales y militares fueron desplegados sobre la carreteras, bulevares e inmediaciones de los accesos a la capital, donde los elementos de seguridad han detenido varias unidades del transporte colectivo y revisado a los pasajeros, así como sus pertenencias y el interior de las unidades.

En los últimos meses, la adopción, por parte del presidente Nayib Bukele, de determinadas medidas como la bitcoinización del país, una nueva reforma judicial, la propuesta de una reforma constitucional, entre otras, ha incrementado la magnitud de las protestas de las organizaciones y movimientos sociales del país centroamericano.

Los manifestantes denuncian la creciente deriva autoritaria y antidemocrática del presidente Nayib Bukele, en particular luego del 9 de febrero de 2020. | Foto: Twitter @bloque_rp

Autoría y edición

COMPARTE