Resistencia pacífica Q’eqchi’ para exigir respeto a su derecho de Consulta

COMPARTE

Créditos: Resistencia pacífica en El Estor. Foto Daniel Caal
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Daniel Caal

Desde la madrugada del 4 de octubre, El Consejo de autoridades ancestrales Maya Q’eqchi’ de El Estor, Izabal decidió organizarse en una resistencia pacífica. Un plantón permanente ubicado en la salida de El Estor hacia Río Dulce, cerca del Barrio Sinahí y otro en la salida a Panzós en el departamento vecino de Alta Verapaz.

El objetivo de esta acción es porque no han sido respetados en cuanto a su derecho de consulta, derecho que fue ratificado por la Corte de Constitucionalidad CC en 2019, por el proyecto de extracción minera Fénix, de la Compañía Guatemalteca de Níquel, CGN y de la empresa rusa Solway. Quienes no cuentan con la licencia de extracción minera desde el año 2005. 

También rechazan la manipulación del gobierno, para la realización del proceso de consulta, especialmente por el Ministerio de Energía y Minas MEM.

Cerca del lugar de los puntos de resistencia, se ha notado la movilización de radio patrullas y varios agentes de la PNC cercanos de Izabal y de otros departamentos.

Las autoridades maya Q’eqchi manifiestan:

Que las y los representantes legítimos de las comunidades indígenas del pueblo Maya Q’eqchi’ fueron excluidos de los procesos de la preconsulta, por el gobierno de Guatemala que promueve el ministerio de energía y minas MEM.

También plantean que debe respetarse la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, Expediente 197-2019, que ordenó la suspensión de la actividad minera, hasta que se realice el proceso de la consulta.

Hacen un llamado pacífico a los pueblos aludidos en la sentencia de la CC para hacer respetar su derechos a la Consulta previa, libre e informada, según el convenio 169 de la OIT, ratificado por el estado de Guatemala.

El Estor: autoridades indígenas Q’eqchi’ instalan campamento de resistencia

 

Resistencia pacífica en El Estor. Foto Daniel Caal

COMPARTE