Créditos: CLACPI
Tiempo de lectura: < 1 minutos

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LOS GRAVES HECHOS EN GUATEMALA

 

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, repulsa los hechos violentos que han venido dándose en Guatemala por parte del estado guatemalteco y sus fuerzas policiales, quienes en defensa de intereses extractivos de multinacionales han reprimido y violado sistemáticamente de los derechos humanos colectivos e individuales del pueblo Q’eqchi.

Así mismo, reiteramos nuestra solidaridad con la organización hermana ‘Prensa Comunitaria’, la cual como medio de comunicación alternativo, feminista y comunitario, está siendo asediada y perseguida a causa de las denuncias sobre esta situación. Hacemos un urgente llamado de alerta y solicitamos a todas las redes, colectivos y procesos de comunicación, a seguir de cerca a esta situación y hacer incidencia en aras de poder garantizar la integridad física de comunicadoras y comunicadores que en el cumplimiento de su labor están siendo amedrentados y perseguidos.

Cabe recordarle al estado guatemalteco que la comunicación es un derecho de los pueblos que se debe ejercer en el marco de la libre determinación. Precisamente este derecho está establecido claramente en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Artículo 16: ‘Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión…’.

Rechazamos la criminalización a comunicadoras, comunicadores y lideres de los pueblos. Por lo tanto seguiremos de cerca y reiteramos nuestra solidaridad y compromiso con el Pueblo de Iximuleu y con la comunicación indígena cuyo principio se basa en la gestión de la vida.

Abya Yala, 29 de Octubre de 2021.

Publicado originalmente en:

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LOS GRAVES HECHOS EN GUATEMALA

COMPARTE