Preocupa detención ilegal de joven detenido; aún no se practica exhibición personal

COMPARTE

Créditos: Fotograma.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez y Luis Ovalle

Los abogados de Rudy Amílcar López Pablo, acusado de ocasionar daños al patrimonio cultural, el pasado 12 de octubre, manifestaron su preocupación, porque después de más de 2 días de haber sido detenido sin orden de juez y sin flagrancia, aún no ha sido presentado en primera declaración.

Wendy López  y Sergio Beltetón, defensores de López Pablo, señalaron que según la Constitución Política de la República, en un máximo de 24 horas se debe dilucidar la situación jurídica de cualquier detenido.

Para este jueves se nos había informado que la audiencia de primera declaración iba a ser a las 10 de la mañana, pero luego fuimos notificados que sería en el horario de 8 de la noche y nuevamente se reprogramó  para este viernes a las 14 horas, indicó.

“Esto puede ser un antecedente de retardo malicioso, en cuanto al procedimiento de primera declaración”, dijo López.

La abogada reiteró que López Pablo fue detenido de forma arbitraria, sin orden de juez y sin flagrancia, que son los únicos dos momentos en que la Policía Nacional Civil (PNC) podría actuar.

Debido a esto, el mismo martes que fue detenido, se presentó una garantía de exhibición personal, sin embargo este recurso no ha sido conocido hasta el día de hoy, cuando han transcurrido más de dos días del planteamiento, subrayó.

“Esto nos preocupa fuertemente, porque, al ser una garantía constitucional tiene preeminencia para su realización; en todo caso se debió ejecutar de forma inmediata y al momento de que el juez constatara que fue detenido ilegalmente, lo que procedía era ponerlo en libertad, lo que no ha sucedido”, manifestó López.

Al respecto, Beltetón añadió que,  el hecho de que no se practique aún la exhibición personal a favor de Rudy Amílcar, muestra un deterioro de los preceptos constitucionales de parte del organismo judicial. “¿Cómo va a ser posible que no se practique?; presentamos la exhibición personal desde el martes, dijo.

Es evidente que hay una serie de anomalías cometidas por el organismo judicial, que no está garantizando los derechos fundamentales de las personas. No hay flagrancia, porque fue detenido seis horas después, no hubo continuidad. Además, según el código procesal penal, el juez de primera instancia, los jueces de garantía, deben velar porque el Estado reconozca y garantice las libertades individuales, no que sean jueces violadores de esas garantías, anotó.

Sobre las condiciones en que se encuentra el joven detenido, señaló que está molesto y que como ser humano se encuentra preocupado por su situación jurídica. Además, las carceletas no son adecuadas para tener detenida a una persona tanto tiempo. Esta será su tercera noche ahí. Es incorrecto, insistió.

Esperamos que mañana se resuelva la situación jurídica de él y se activen los mecanismos que el Estado tiene para garantizar los derechos de las personas en Guatemala, concluyó Beltetón.

López Pablo fue capturado el martes por la tarde en la plaza de la Constitución, donde estaba con otros manifestantes que participaron en la marcha organizada por agrupaciones indígenas en ocasión del 12 de octubre, que denominaron “Marcha de la Resistencia y dignidad indígena, negra y popular”.

En horas de la mañana, la marcha partió del Obelisco, en zona 10, hacia la avenida Reforma, para dirigirse al Centro Histórico, y fue ahí que algunos monumentos fueron dañados.

El abogado señaló que en ningún momento López Pablo dañó la estatua. “Él no aparece, quien aparece es una persona con un sombrero y mascarilla, que no se logra identificar”.  Beltetón agregó que no es delito “andar en una manifestación y presenciar una cosa donde no se participa, él no tuvo participación en el hecho por lo tanto tiene que ser dejado en libertad”.

COMPARTE