Por tercera ocasión el oficialismo se queda con la junta directiva del Congreso

COMPARTE

Créditos: Congreso.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Simón Antonio Ramón

La junta directiva del Congreso de la República período 2022 – 2023, seguirá bajo el control del partido oficial, al ser electa la diputada Shirley Joanna Rivera Zaldaña junto a las bancadas aliadas al oficialismo. En esta elección se presentaron dos planillas, una encabezada por Rivera, que resultó electa con 101 votos; y la segunda, encabezada por Rudio Lecsan Mérida, de la bancada Humanista, con 42 votos.

Durante algunas semanas se rumoró sobre la posibilidad de que el diputado Allan Rodríguez alcanzará por tercera vez la presidencia del Congreso, pero finalmente no ocurrió. Para algunos analistas la decisión del partido oficial y otros afines, la nueva junta directiva obedece al desgaste que el expresidente causó al frente de la institución, pero también por las presuntas alianzas que se tejieron alrededor de prebendas entre las excandidatas presidenciales Sandra Torres y Zury Ríos.

En una publicación del 4 de octubre, el diario elPeriódico señaló a la nueva presidenta del Congreso de “ser la mano de derecha de Allan Rodríguez. En la misma investigación se le vincula a un grupo de constructoras que se han beneficiado con desembolsos por más de Q60 millones, con el Fondo para la Vivienda (Fopavi).

Durante su primera intervención la diputada leyó una cita bíblica de Romanos 13, sobre el sometimiento a la autoridad e hizo un llamado a la unidad, tanto dentro fuera del Congreso.

Mientras, el diputado Orlando Blanco de la fracción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la oposición, señaló que la elección de la junta directiva encabezada por la bancada oficialista es una intromisión desde la sexta calle de la zona 1, dirección del Palacio Nacional, en alusión al presidente Giammattei. “Eso no es sano, porque uno de los principios fundamentales de la República es la independencia y la autonomía de los poderes y eso recibe una de las fortalezas de la República”, dijo el diputado opositor.

“El futuro de este Congreso está bajo la responsabilidad de tres personajes que tendrán que cargar con el costo y el futuro de lo que haga o deje de hacer este Congreso, el presidente Giammattei, Zury Ríos y Sandra Torres, esa alianza criminal es la responsable de la mayoría relativa y coyuntural”, denunció el diputado. “Dentro de dos años cuando cambie la correlación de fuerzas y estemos otros diputados en este hemiciclo se podrán deducir las responsabilidades”, aseguró.

Por su parte el diputado Román Castellanos, de la bancada Semilla, quien formó parte de la planilla dos, cuestionó la incapacidad del oficialismo de impulsar una agenda legislativa que garantice los servicios públicos para la población. “Son incapaces de impulsar una agenda que vaya a favorecer al pueblo de Guatemala y no han sabido actuar a la altura que requiere el país para enfrentar la pandemia, por ejemplo, para fortalecer la institucionalidad, la justicia, para garantizar acceso a servicios públicos al pueblo de Guatemala”, dijo el diputado de Semilla.

“Este mes se cumplieron dos años desde que debimos o se debió elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  No se ha llevado a cabo, no lo hemos hecho porque ustedes no lo han querido, porque necesitan operadores para protegerlos de la justicia para asegurar su impunidad y la de sus aliados a costa del debilitamiento de la institucionalidad democrática y republicana”, denunció el legislador.

La junta directiva electa señalada de componendas de tres partidos políticos entre Vamos, UNE y Valor, comenzará a ejercer su función a partir del 14 de enero de 2022 y hasta la misma fecha de 2023.

La nueva junta directiva tendrá la responsabilidad de elegir al Procurador de Derechos Humanos y al Contralor General de Cuentas y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.

Esta planilla presentada por Aníbal Samayoa de la bancada Viva, se integró con Shirley Rivera, de Vamos, como presidenta; Carlos López Maldonado, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como primer Vicepresidente, Carolina Orellana Cruz, de la bancada Unión del Cambio Nacionalista (UCN), segunda Vicepresidenta.

Efraín Menéndez Anguiano, de la bancada Valor, como tercer vicepresidente; Maynor Gabriel Mejía Popol, de Vamos, como primer Secretario; Julio César Longo Maldonado, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), como segundo Secretario; Carlos Santiago Nájera de la UNE, como tercer Secretario; Aníbal Estuardo Rojas Espino, de Visión con Valores (VIVA), como cuarto Secretario y Marvin Estuardo Alvarado Morales, de Bien, como quinto Secretario.

COMPARTE