Por falta de traductor, suspenden audiencia de Rudy López; defensa argumenta vulneración de defensa

COMPARTE

Créditos: Rudy Amílcar López Pablo, sale de la audiencia que se suspendió debido a que no contaba con traductor del idioma mam. Foto Regina Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Rudy Amílcar López Pablo, un albañil maya Mam, quien fue detenido luego de la marcha del 12 octubre supuestamente por destrozar una estatua, se presentó este miércoles ante una jueza, sin embargo su audiencia fue suspendida debido a que su idioma materno era el Mam, motivo por el cual la juzgadora Susan Salazar indicó que solicitarán un traductor para facilitar el proceso; la defensa de López presentó acciones por considerar que la jueza vulneró los derechos de defensa.

La audiencia fue pospuesta para el 14 de octubre, por lo que López Pablo, originario de Colotenango, Huehuetenango, pasará otra noche en las carceletas de la Torre de Tribunales, a donde fue conducido desde la tarde del 12 de octubre, luego de ser capturado en la Plaza de la Constitución, alrededor de las 4 y media de la tarde.

Durante la audiencia en un Juzgado de Turno, que inició alrededor de las 11 y media de la mañana, la Municipalidad capitalina, por medio del abogado Francisco Javier Gallardo y la Procuraduría General de la Nación (PGN), representada por el abogado Julio Ordóñez, se constituyeron como querellante y agraviado, respectivamente.

Los abogados defensores presentaron un recurso de reposición en contra de la representación de Gallardo como mandatario judicial de la municipalidad, al no cumplir con el Código Municipal. Esto fue rechazado por la jueza Salazar, porque a su criterio no cumplía con los requisitos. Sergio Beltetón, abogado defensor presentó una actividad procesal defectuosa, por considerar que la jueza no fundamentó su decisión, que también fue rechazada.

Tras preguntarle los datos al acusado, quien dijo ser de profesión albañil, originario de Colotenango. Huehuetenango, la jueza preguntó a López Pablo si comprendía bien el español, a lo que respondió que su lengua materna era el Mam, razón por la cual la juzgadora resolvió suspender la audiencia y solicitar al Organismo Judicial asignarle un traductor para que comprenda los hechos de los que será señalado.

Luego de que fuera suspendida la audiencia, la abogada López señaló que durante la audiencia fueron testigos “de una justicia parcializada, de una jueza que ha vulnerado los derechos de defensa”, esto debido a que admitió a Gallardo como mandatario de la municipalidad de Guatemala, cuyo nombre no aparece en el mandato otorgado por la municipalidad, sino a nombre de la abogada Gabriela Castañeda Cardona, quien no se encontraba en la sala de audiencias.

Los abogados del acusado, Sergio Beltetón y Wendy López, señalan que la detención fue ilegal ya que las autoridades no contaban con una orden de captura y tampoco fue detenido en flagrancia. López Pablo fue detenido porque supuestamente destruyó la estatua de José María Reyna Barrios, presidente de Guatemala entre 1892 a 1898, que está ubicada en la avenida Reforma, zona 10.

De acuerdo con la abogada López, fue el mismo alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez, quien llegó al parque central “quien se cree todavía como dueño y patrón de una finca, viene a seleccionar a quienes quieren que estén en la cárcel”, para responder por los daños ocasionados al patrimonio cultural.

Según la abogada, a este procedimiento se prestó el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) tras lo cual procedieron a la captura de López Pablo sin una orden de captura y sin flagrancia. La detención se dio aproximadamente siete horas después de ocurrido el hecho.

Wendy López, abogada defensora de López Pablo, lamentó algunas situaciones que se dieron durante la audiencia. Foto Regina Pérez

López Pablo fue capturado ayer por la tarde en la plaza de la Constitución, donde estaba con otros manifestantes que participaron en la marcha organizada por agrupaciones indígenas en ocasión del 12 de octubre, que denominaron “Marcha de la Resistencia y dignidad indígena, negra y popular”.

En horas de la mañana, la marcha partió del Obelisco, en zona 10, hacia la avenida Reforma, para dirigirse al Centro Histórico, y fue ahí que algunos monumentos fueron dañados.

El abogado señaló que en ningún momento López Pablo dañó la estatua. “Él no aparece, quien aparece es una persona con un sombrero y mascarilla, que no se logra identificar quien es”. Beltetón agregó que no es delito “andar en una manifestación y presenciar una cosa donde no se participa, él no tuvo participación en el hecho por lo tanto tiene que ser dejado en libertad”.

COMPARTE