Nueve años sin justicia para víctimas de la Cumbre de Alaska; develan mural en su honor

COMPARTE

Créditos: Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Leopoldo Batz y Lourdes Álvarez

En el edificio donde anteriormente estuvo ubicada la comandancia militar de Totonicapán, ahora es una propiedad municipal, se develó un mural en homenaje a las siete personas que fueron asesinadas el 4 de octubre del 2012 en una brutal represión policial y militar a inmediaciones del lugar conocido como la cumbre de Alaska, en el kilómetro 169 de la ruta Interamericana, cuando la población manifestaba en contra del alza a la energía eléctrica y en contra de las políticas del expresidente Otto Pérez Molina.

Los pintores Abner y David Talé, Fredy Velásquez y Rudy Ortiz trabajaron durante cuatro días para plasmar los rostros de Arturo Félix Sapón, Jesús Baltazar Caxaj, Jesús Francisco Puac Ordóñez, José Eusebio Puac Barreno, Rafael Nicolás Batz Menchú, Santos Nicolás Hernández Menchu, y Lorenzo Isidro Vásquez Barreno.

Durante el acto de inauguración de la obra los jóvenes rindieron homenaje a cinco mujeres que quedaron viudas a raíz de la tragedia del 4 de octubre.

Los artistas contaron con el apoyo de la municipalidad de Totonicapán para realizar la obra que va acompañada con el mensaje: “El 4 de octubre de 2011 no se olvida”.

Un largo camino a la justicia

Después de nueve años de búsqueda de justicia, fue hasta en agosto de este año que la jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, permitió que la organización de los 48 Cantones de Totonicapán se sumaran como querellantes adhesivos en el caso que es reconocido como la  masacre de la Cumbre de Alaska, para poder ser tomados en cuenta en el proceso.

Lea más aquí:

Masacre de la Cumbre de Alaska: Viudas y víctimas han esperado justicia por 9 años

Los acusados en este caso son el coronel Juan Chiroy y los soldados Edín Adolfo Agustín Vásquez, Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Abner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chuc Coc, Manuel Lima Vásquez y Ana Cervantes, quienes desde marzo de 2019, por resolución de la jueza Claudette Domínguez, cuentan con medidas sustitutivas, según la periodista Regina Pérez, para Prensa Comunitaria.

Al momento, se han implementado diversas estrategias legales para evitar que los acusados sean condenados por ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa. Incluso, durante el gobierno de Pérez Molina se tergiversó la información que fue desmentida por las fotografías donde se ve a los soldados disparando a la población desarmada que manifestaba.

Lea más aquí:

Se abre el camino para que acusados por masacre de Alaska sean juzgados por ejecución extrajudicial

COMPARTE