Niñas fueron protagonistas en su día, exigen derechos y entregan reconocimientos

COMPARTE

Créditos: En el Congreso, las niñas de Coincidir, exigieron sus derechos
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Con el lema “Poderosas y libres” niñas de Chimaltenango y Jalapa de la Asociación Coincidir, pidieron respetar su derecho a vivir una vida libre de violencia y entregaron reconocimientos a la jueza Érika Aifán y al PDH, Jordán Rodas. 

Por Regina Pérez 

Con una acción en el Congreso de la República y en la plaza de la Constitución, niñas de la Asociación Coincidir conmemoraron el Día Internacional de las Niñas con acciones lúdicas y políticas, exigiendo el cese de la violencia en su contra, los abusos sexuales y desapariciones, y rechazaron la corrupción por considerar que les afecta en el goce de sus derechos.

Acompañadas de música, las niñas corearon varias consignas frente el Congreso, entre estas “Señor, señora, no sea indiferente, violan a las niñas en la cara de la gente”, en referencia a los abusos sexuales de los cuales son víctimas en el país.

Datos de la Asociación Coincidir que citan cifras del Ministerio Público, señalan que de enero a agosto la Fiscalía realizó diagnósticos a 4 mil 63 niñas por violencia sexual, 19 de las cuales tenían menos de un año. El 77 % de las víctimas por violencia son niñas.

Según la Procuraduría de Derechos Humanos, alrededor de 4 millones de niñas y adolescentes han quedado fuera del sistema escolar por no tener acceso a tecnología básica para recibir clases en línea.

La niña Libny Osorio señaló durante su intervención en el Congreso que el 11 de octubre debería ser un día de alegría para las niñas, sin embargo no lo es, pues viven una situación lamentable en Guatemala, porque no se las considera importantes.

En la plaza de las Niñas se encendió el fuego para recordar a las 41 víctimas del incendio en el Hogar Seguro. Foto Regina Pérez

La educación no es tan buena, la protección tampoco, todo eso lo hace la corrupción, nosotras sabemos qué es la corrupción, no estamos perdidas en eso, hay diputados que sabemos que son corruptos, esa corrupción para mí es muy triste, nos quita todos los días esperanzas, el buen vivir, dijo Osorio.

La niña agregó que ellas reclaman justicia y se refirió al caso de las desapariciones de niñas y niños en el país. “A todas esas niñas que han desaparecido, que han sido secuestradas, estamos acá por ellas”, indicó.

De acuerdo con Saúl Interiano, director de la Asociación Coincidir, en lo que va del año se han emitido 4 mil 673 alertas Alba Keneth. “Es decir que a la semana desaparecen 126 niñas y niños y desaparecen por día, 18 niñas y niños”, informó.

Sobre el tema de desnutrición, dijo que el 46.5 % de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición, “y las niñas son las que especialmente la sufren, porque son las últimas en comer y las que comen menos”, anotó.

La jueza Érika Aifán fue reconocida por las niñas por su lucha contra la corrupción

La niña Fátima Pérez, dijo que en su día, piden justicia por todas las niñas que han sido desaparecidas o violentadas, por las acciones de los hombres. “Las niñas no pueden superarse sin una buena educación, sin una buena alimentación, por eso estamos acá, porque somos niñas poderosas y libres”.

En la actividad en el Congreso se hizo referencia al caso emblemático de las 41 niñas que estaban bajo la protección del Estado y que fallecieron en el incendio que ocurrió el 8 de marzo de 2017, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Reconocen labor de la jueza Aifán y del PDH Jordán Rodas

Frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las niñas entregaron un reconocimiento a la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, por la lucha que ha realizado en contra de la corrupción.

Elaine Hisel Paulich, quien entregó el reconocimiento a la jueza, dijo que lo hicieron en agradecimiento a la labor que Aifán ha realizado. “Quisimos darle ese reconocimiento hecho con nuestras propias manos para que ella se sienta apoyada, para que no se sienta acorralada por tantas amenazas, muchos dicen que la jueza es corrupta, pero se equivocan, nosotras sabemos quiénes lo son”, señaló.

Aifán agradeció el reconocimiento, del cual dijo que no solo fue hecho con las manos sino con el corazón, “porque las niñas son las personas más sinceras que podemos encontrar y cada una de las niñas guatemaltecas es importante, la lucha por la justicia también es la lucha para que cada una de ustedes pueda tener una infancia con todos los derechos, una infancia feliz, sabemos que hay muchas dificultades por eso admiro la lucha y el trabajo constante que ustedes ha venido haciendo”.

También se entregó reconocimientos al Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, con quien se solidarizaron por la situación financiera de la institución, porque la junta directiva del Congreso se ha negado a trasladarle Q20 millones de su prepuesto.

Rodas envió un mensaje a las niñas, señalando que al igual que Aifán, la procuradora adjunta Miriam Roquel puede ser un referente para ellas, “ustedes pueden llegar a ser alcaldesas, diputadas, presidentas, miembras de las Cortes de Justicia, pero siempre tienen que actuar con honestidad, buscando el bien común”, precisó.

La jornada para conmemorar el Día de la Niña inició enfrente del Congreso
La jornada para conmemorar el Día de la Niña inició enfrente del Congreso

Ambos funcionarios enfrentan persecución por la labor que realizan desde sus instituciones. En el caso de la jueza Aifán enfrenta una solicitud de antejuicio que será analizada por un juez pesquisidor, en tanto el PDH está citado mañana en la Comisión de Derechos Humanos, para abordar un memorial enviado por Heidi Tamara de León y Henry Alejandro Elías, quienes piden destituir a Rodas.

Asimismo las niñas expresaron su solidaridad con el magistrado de conciencia, debido a que los trabajadores de la institución están en riesgo de no recibir sus salarios, ya que el Congreso no le ha trasladado el complemento del presupuesto.

Recuerdan a las niñas del Hogar Seguro

La jornada finalizó en la Plaza de las Niñas, como también se le conoce al lugar donde se formó un pequeño espacio, en la Plaza de la Constitución, para las 41 niñas del Hogar Seguro que murieron quemadas bajo el cuidado del Estado en un incendio en ese hogar estatal.

Ada Valenzuela, del Colectivo Libélulas, señaló que la Plaza de las Niñas es un espacio simbólico, un memorial que recuerda la trágica historia de lo que sucedió en el Hogar Virgen de la Asunción.

Según Valenzuela, Guatemala es uno de los peores países en el mundo para ser mujer y niña, en un país tan injusto donde todo queda lejos, la educación, la salud la vida digna. “Pero también significa el reto que tenemos las presentes y futuras generaciones en ir construyendo un espacio más digno y más justo para todas las niñas de este país”, indicó.

Enciendo unas velas para las víctimas del Hogar Seguro y con la consigna “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, finalizó la jornada en la que la que ellas fueron las protagonistas.

COMPARTE