Créditos: Repression in El Estor. Photo: Juan Bautista Xol. Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Muy buenas tardes:

Este día 24 de octubre de 2021. Nosotras y nosotros los hermanos q’eqchi’ del Estor, Izabal, estamos siendo sujetos de opresión, de represión, de despojo y violencia. En estos momentos siendo las 5:30 minutos mi comunidad fue rodeada de antimotines, policías, camiones de militares y otras personas uniformadas.

A nivel internacional y nacional hemos dado a conocer toda esta violencia contra los derechos humanos contra nuestro pueblo, esto se debe al régimen del gobierno de Alejandro Giammattei, complaciendo las finanzas con esta minera Solway1 que es Rusa.

Sabemos muy bien que han declarado nuevamente un estado de sitio en este día. En 2020, sufrimos dos estados de sitio2, estos se ponen solo para complacer los favores, los beneficios de las empresas extractivas de los financistas extranjeros, de los financistas corruptos, por eso lo declaran porque les beneficia.

Quienes salen perjudicados es la gente humilde, sencilla es la gente en estado de extrema pobreza, es la gente sencilla quien sale golpeada con esta declaración de estado de sitio.

Como mujer indígena nacida en estas tierras, territorio q’eqchi’, hago mencionar que todo lo que está pasando en nuestro pueblo es por culpa de los financistas extranjeros, esto nació desde que llegó Hudbay Minerals3 subsidiaria del proyecto Fénix acá en el Estor Izabal en el 2005, 2006, 20074 que estuvieron desalojando, encarcelando, asesinando a los hermanos en sus territorios y todo porque se quería asentar esta minera. Después de grandes desalojos en estos años la minería comienza a trabajar sin licencia, sin que el pueblos haya dicho que sí. Esto es un abuso que han hecho a nuestros hermanos habitantes.

Esta empresa Huber Minerals le vendió sus finanzas a Solway Rusa, esta empresa sigue reprimiendo a hermanas y hermanos que aquí habitamos. Esta semana que hemos pasado es de terror, millones de dinero han usado, pues sobrevolaron helicópteros sobre nosotros, miembros del ejército cuidando la minería en zonas acuáticas, en zonas aéreas helicópteros y en zonas terrestres contingentes de antimotines tirando gases lacrimógenos, disparándole a la gente en la resistencia. La licencia minera Solway Rusa está cancelada, pero aún sigue operando y este es el enojo de hermanos y hermanas. Es así como yo, en estos momentos que ha oscurecido esta noche 24 de octubre, estamos rodeados y estamos en Estado de Sitio, habló con ustedes una lideresa de este barrio comunidad indígena q’eqchi’, mujer que conoce los derechos ancestrales y que merece vivir libre en su territorio natal, he apoyado mucho para ser portavoz de muchos hermanos y hermanos que han sido violentado.

Pedimos a nivel nacional e internacional sus miradas hacía nuestro pueblo.

 

1 Solway Investment Group Limited Inc anunció que concretó el proceso de compra del proyecto de ferroníquel FeNix que opera la Compañía Guatemalteca de Níquel, en El Estor, Izabal, hasta ahora propiedad de la firma canadiense HudBay Minerals Inc.

2 Se refiere el Estado de Sitio declarado el 19 de julio de 2020. https://nomada.gt/pais/entender-la-politica/estado-de-sitio- en-izabal-y-alta-verapaz-amparos-amapola-y-miedo-a-la-represión/

3 Hudbay Minerals Inc. es una empresa minera canadiense diversificada que produce principalmente concentrado de cobre y zinc metálic. https://www.hudbayminerals.com

4 Durante los años de 2006 al 2010 se han desarrollaron desalojos en la región el Estor, entre ellos: Comunidad Lote 8, Comunidad La Unión, Comunidad La Revolución, Comunidad Las Nubes, Comunidad Lote 9, Comunidad El Chupon, entre varios más.

 

COMPARTE