Créditos: Según la Fiscalía, José Mardoqueo Ortiz formó parte de la patrulla élite kaibil que masacró a los pobladores de Las Dos Erres. Foto Famdegua
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) pidió a la jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, enviar a juicio a José Mardoqueo Ortiz Morales, un exkaibil que habría formado parte de la patrulla élite kaibil que ingresó al parcelamiento las Dos Erres, en la Libertad, Petén, el 6 y 7 de diciembre de 1982, para perpetrar una masacre en contra de población civil desarmada.

En dicho Juzgado se llevó a cabo la audiencia de etapa intermedia en contra de Ortiz Morales, quien fue extraditado este año de Estados Unidos y tenía una orden de captura vigente.

El exkaibil migró a ese país en 1988 y en diciembre de 1990 logró su residencia permanente, sin embargo una investigación del Centro contra Violadores de los Derechos Humanos y Crímenes de Guerra de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) reveló que violó la Ley de Inmigración de ese país, al dar declaraciones falsas sobre su participación en abusos a derechos humanos, para obtener su naturalización.

El MP acusa a Ortiz Morales de los delitos de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad, por la masacre de Las Dos Erres, en agravio de 200 personas quienes fueron masacradas por una patrulla élite kaibil que llegó a la aldea en la noche del 6 de diciembre, supuestamente para recuperar 21 fusiles que miembros de la guerrilla habían quitado al ejército y que era lo que se pretendían recuperar. La aldea era considerada zona roja y conflictiva por el sistema de inteligencia militar.

Según la Fiscalía, la patrulla ingresó a la aldea en la madrugada del 7 de diciembre, sacaron a los pobladores de sus casas y a los hombres los reunieron en la escuela y a niños y mujeres en la iglesia evangélica. Varias mujeres y niñas fueron violadas y algunas fueron obligadas a prepararles sus alimentos.

En horas de la tarde, se ordenó dar muerte a los pobladores, quienes fueron masacrados en tres lugares conocidos como el Pozo, la Aguada y los Salazares. Mardoqueo Ortiz habría trasladado a los comunitarios rumbo a la orilla de un pozo en construcción y al llegar a la orilla fueron sometidos a interrogatorios sobre la ubicación de los fusiles, empleando métodos de tortura.

De acuerdo con el MP, el acusado también apoyó para trasladar a varias víctimas a los lugares la Aguada y los Salazares, donde mataron a unos 9 pobladores.

Para sustentar que el exkaibil participó en dicha masacre, la Fiscalía cuenta con peritajes sobre violencia sexual y militares, dictámenes de identificación de osamentas por parte de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), documentos militares, certificaciones de nacimiento y testimonios de exkaibiles y familiares de los masacrados.

Para la Fiscalía existen probabilidades de la participación y responsabilidad de Mardoqueo Ortiz en los hechos ocurridos en las Dos Erres. La audiencia continuará el miércoles 13 de octubre en el Juzgado de Mayor Riesgo A, en la que se espera intervenga la parte querellante así como la defensa del acusado.

Otro detenido por el caso Las Dos Erres

El pasado 17 de septiembre el gobierno de Belice dio a conocer que Alfonso Bulux Vicente, quien era considerado fugitivo, fue entregado a las autoridades guatemaltecas. Bulux Vicente, quien había sido parte de las fuerzas especiales kaibil, era buscado por su presunta participación en la masacre y estaba viviendo desde hace varios años en Belice. Él tenía una orden de captura girada en el año 2000.

En agosto de 2021 solicitó al Ministerio de Inmigración la residencia permanente y como resultado de controles rutinarios se descubrió que tenía una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por lo que fue detenido y entregado a las autoridades guatemaltecas.

Entérese más aquí:

Por masacre de aldea “Dos Erres” capturan a fugitivo Alfonso Bulux Vicente en Belice

COMPARTE