Minería: otro mal negocio para el Estado, que se queda con el 1% de la operación

COMPARTE

Créditos: Rony Morales. Proyecto Minero Fénix 2021.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Ronaldo Robles

Minería: otro mal negocio para el Estado, que se queda con el 1% de la operación. Mal negocio para el Estado 

¿Vieron a los policías corriendo a la par de los furgones, custodiando los cargamentos de material extraído de la mina en El Estor, Izabal? Son de vergüenza.

La policía y el Estado se han puesto al servicio de una empresa extranjera, que seguramente también tiene socios guatemaltecos.

Todo, en defensa de otro de los malos negocios para el país, pero buenísimos para unos pocos que hicieron la negociación o que se quedaron con concesiones vergonzosas y poco favorables para el país.

En 2019, se extrajeron más de 20 mil toneladas métricas de níquel en la mina de El Estor, en Izabal. Al precio de la tonelada métrica en ese año, significaron más de 226 millones de dólares o sea más de 2 mil millones de quetzales.

De ese dinero, el Estado recibió, si mucho, el 2%. Sí, DOS POR CIENTO.

Claro, además de los impuestos que todas las empresas pagan, si pagan.

Evidentemente, este es un mal negocio para el país. Y es un gran negocio para unos cuantos. Por eso, si antes intentaron hacerse los locos con hacer la consultas comunitarias que están obligadas por el Convenio 169, ahora buscan excluir a actores de la mesa, pues buscan facilitarse las cosas para consultarle a la menor cantidad de gente posible.

Y se hacen los locos con hacer las consultas, pues saben que la gente ya sabe que se causa un impacto ambiental incalculable, que altera el ecosistema y que pone en riesgo el futuro de sus familias.

 

COMPARTE