Livingston: aldea Macho Creek pide detener campaña que criminaliza y busca borrar su historia

COMPARTE

Créditos: Fotograma.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Baudilio Choc

Más de 80 familias de la aldea Macho Creek, Livingston, Izabal, denunciaron este jueves que han sufrido amenazas y difamación en medios radiales de Puerto Barrios, por las acciones que realizan por la recuperación de la tierra, que aseguran, les fue quitada desde 1913.

Durante la denuncia pública, se dijo que existen empresas en ese departamento que han iniciado una campaña de difamación y estigmatización en medios de comunicación para deslegitimar las peticiones de la comunidad y que ponen en riesgo la vida de la población.

“No somos invasores, ni criminales, somos pueblos que defendemos nuestros derechos humanos”, dice Para Sandra García ante los mensajes de criminalización que se difunden en los medios de este municipio. La población de Macho Creek está organizada en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

“Estamos luchando por recuperar nuestras tierras ancestrales que nos fueron arrebatadas por los criminales durante la guerra interna en Guatemala, nuestra lucha es legítima, somos parte del pueblo Q’eqchi’, que lucha por recuperar lo que nos han quitado”, enfatizó García.

La población de esa comunidad, dijo, ampara sus demandas en los artículos del 66 al 70 de la Constitución Política de Guatemala y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para evitar que eliminen a esa aldea y borren toda su historia.

COMPARTE