Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“Este hecho afecta no solo a él y a su familia, sino a su comunidad y al pueblo de El Estor, porque se da en el contexto de un estado de sitio, decretado por el gobierno y avalado por el Congreso de la República”.

 

Por Luis Ovalle

Eduardo Bin Poou, detenido ilegalmente ayer, en El Estor, Izabal, fue liberado este jueves, luego que se determinara que la orden de aprehensión había sido ejecutada en 2017; lo que según su abogado defensor, Santiago Choc, solo muestra el abuso y la ilegalidad que se cometió, en el contexto de un estado de sitio, ordenado por el gobierno de Alejandro Giammattei y ratificado por el Congreso.

El abogado Choc dijo a Prensa Comunitaria que se presentó al centro preventivo de Puerto Barrios, con el fin de confirmar que Bin Poou se encontraba ahí “justamente, de acuerdo con los reportes y los oficios, él estaba en el lugar”, añadió.

Ante esta situación, el abogado solicitó hablar con el alcaide, quien informó que según el juzgado de primera instancia “se dieron cuenta que la orden de aprehensión ya había sido ejecutada en 2017”. Choc presionó entonces para que se pusiera en libertad, sin demora alguna, porque su detención era totalmente ilegal.

A decir del abogado defensor, las autoridades del preventivo informaron que lo dejarían libre luego del conteo de las 5:30 de la tarde, lo que fue objetado por Choc quien insistió en que no podían tenerlo entre todos los reclusos, cuando él no tenía esa calidad; fue entonces que lo liberaron.

Lo que se cometió contra Eduardo Bin Poou fue una injusticia, una ilegalidad que afecta gravemente su libertad individual. “Él se encuentra bien, pero obviamente este hecho afecta no solo a él y a su familia, sino a su comunidad y al pueblo de El Estor, porque se da en el contexto de un estado de sitio, decretado por el gobierno y avalado por el Congreso de la República. Eso de alguna manera genera más violencia y más temor a la población”, anotó.

Eduardo Bin Poou regresará a El Estor para continuar con sus  actividades; no tiene ninguna restricción, más que las medidas sustitutivas impuestas en 2017, pero que no le limitan a seguir trabajando como lo ha hecho hasta hoy, concluyó.

Eduardo Bin Poou, maya Q’eqchi’, es pescador; estuvo preso por dos procesos penales en 2018 acusado por la empresa minera Suiza de capital ruso Solway y por un problema de tierras.

Entérese más aquí:

Detienen a pescador Eduardo Bin en El Estor; abogado dice que captura es ilegal

COMPARTE