La división comunitaria, dos posturas enfrentadas por la minería en El Estor

COMPARTE

Créditos: Planta Minera. Foto Forbidden Stories
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Carlos Choc y Nelton Rivera 

El proceso de preconsulta minera promovida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), contrapone dos posturas confrontadas de la comunidad respecto al proyecto minero Fénix. 

Por un lado, los cuatro Consejos de Autoridades Ancestrales Q’eqchi y la Gremial de Pescadores Artesanales en oposición y, por el otro lado, los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes), en apoyo.  En diciembre deberán elegirse a los nuevos Cocodes en El Estor. 

Los Cocodes fueron acreditados para la preconsulta como la única representación del pueblo indígena Q’eqchi, todo lo contrario ocurrió con los cuatro Consejos Ancestrales que existen en El Estor, estos fueron excluidos de las reuniones preparatorias. 

Energía y Minas, usa como excusa que no existe una autoridad indígena en El Estor, razón por la cual recurren a las “autoridades oficiales” nombradas por la municipalidad. La exclusión que hace el MEM, coloca a los Cocodes en contradicción con los consejos ancestrales, los primeros a favor del proyecto minero y los otros en oposición. 

Durante cuatro años, diversas autoridades Q’eqchi han mostrado su oposición a la extracción minera en El Estor, una actividad que se realiza de forma ilegal a cielo abierto y que desde el 2017 ha profundizado la problemática social en este municipio de Izabal. La organización comunitaria ha recurrido en distintos momentos a las autoridades municipales, ministerios como el de Energía y Minas, Medio Ambiente e incluso al Ministerio Público (MP) y en todas les han cerrado las puertas. 

Del 2019 a la fecha, luego de promover una serie de demandas, expresadas en varios recursos de Amparo ante las dos principales cortes de justicia de Guatemala.  El Ministerio de Energía y Minas (MEM) fue demandado ante la Corte Suprema de Justicia CSJ por permitir que la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) operará durante 16 años sin licencias mineras en Izabal. 

En el proceso de amparo la CSJ comprobó que la empresa no realizó la consulta comunitaria respectiva y que no cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por lo tanto, violó la ley de minería y no tiene la licencia minera del proyecto Fénix, pero esta corte permitió que la empresa continuará operando. La Corte de Constitucionalidad (CC) en 2019 en un recurso de apelación por lo resuelto por la CSJ, decidió suspender las operaciones de Fénix y le ordena al MEM realizar la consulta sobre el proyecto minero. Como condición para la consulta el MEM debe garantizar que la empresa suspenda Fénix, 27 meses han pasado y continúan en desacato de esta sentencia de la CC. 

Dos años después, las autoridades indígenas se ven obligadas a tomar de nuevo las calles, para denunciar que son excluidos por el MEM en el proceso de la preconsulta. Además, continúan con la batalla legal en las cortes. 

El Gobierno central y la Municipalidad, para justificar que la consulta se hará al pueblo Q’eqchi, acreditaron como “representantes” únicamente a los Cocodes y a una organización dirigida por uno de los trabajadores de la municipalidad, Romel Reyes, actual director de comunidades en desarrollo, una oficina municipal. El alcalde Joel Lorenzo Flores apoya abiertamente a la empresa minera, incluso presentó un recurso legal a favor del proyecto minero Fénix a la Corte en 2020. 

En la última reunión con la empresa minera, el 28 de septiembre en Amatique Bay, el viceministro del MEM, Oscar Rafael Pérez afirmó que los Cocodes presentaron una serie de peticiones que incluyen proyectos. Esto ha vuelto a enfrentar las dos posturas comunitarias. 

Las mentiras del viceministro sobre la preconsulta minera en El Estor

La oposición al proyecto minero Fénix 

El 5 de octubre, durante el segundo día de la resistencia pacífica instalada en las entradas al municipio, las autoridades ancestrales y los pescadores suspendieron el paso de todo tipo de vehículos de las dos empresas mineras en el territorio, CGN y Mayaníquel. Ese día, durante la manifestación por la mañana, llegaron dos de las radiopatrullas de la PNC. Para Cristóbal Pop, presidente de la Gremial de Pescadores, esta es una de tantas formas que usan para intimidarlos. 

 “Nosotros hemos hecho varias acciones legales para que nos escuchen y no nos escuchan. El 26 de junio tuvimos la oportunidad de hablar con el vicepresidente de la república, Guillermo Reyes, y también estuvimos en reunión con la secretaria del viceministro del MEM, Óscar Perez’’ expresó Humberto Cuc a los agentes de la PNC que llegaron a la resistencia.    

“Nosotros podemos ayudarlos e informar a nuestros superiores e informarles cuáles son sus peticiones; eso nos dijeron los policías ahorita”, expresó Juan Xol, integrante de la Gremial de Pescadores Artesanales, después de que la PNC se retiró del lugar. 

Ese mismo día, las autoridades del Consejo Ancestral informaron que una de las personas que forma parte de los Cocodes del municipio, estaba dispuesta a dar declaraciones sobre lo que pasó el 28 de septiembre en el hotel Amatique Bay, durante la reunión convocada por el viceministro del MEM. 

Pero esto fue malinterpretado por otros Cocodes locales, lo que provocó una discusión entre los miembros de los consejos que llegaron hasta el lugar de la resistencia y las autoridades ancestrales y pescadores. Al finalizar la discusión, los Cocodes se retiraron del lugar, acordando que no van a interferir en las manifestaciones de los cuatro Consejos Ancestrales. 

La postura de los Cocodes por el proyecto minero Fénix 

El mismo día 5 de octubre, el señor Rigoberto Bo, miembro del cocode de la comunidad Barrio El Renacer y trabajador en la compañía de níquel, le pidió una cita al periodista Carlos Ernesto Choc para hablar con él personalmente en el salón de la escuela. Para sorpresa del periodista de este medio, al llegar a la escuela se encontró con la presencia de todos los Cocodes de la microrregión, y no únicamente Bo. 

El objetivo de los Cocodes de la Microregión 12 de llegar a la manifestación, era aclarar que ellos no están participando en la preconsulta par un beneficio personal y que se presentaron a solicitarles que dejaran continuar el paso a Francisco Chocoj, alcalde auxiliar de la colonia La Esperanza, quien se dirigía a su trabajo de rutina. 

Francisco Chocoj afirma que él fue “retenido” a las 5:50 am cuando se dirigía a su trabajo y señaló que las personas en la resistencia le dijeron que se quedara en la manifestación.

“Ustedes tienen que investigar lo que nos están señalando, por qué los Cocodes de la microregión 12 no está buscando su propio beneficio personal, y digo que si algo nos pasa será responsabilidad de ellos”, expresó Chocoj, luego de retirarse del lugar de la manifestación. Afirmaron que podrían tomar medidas legales en contra de las personas que se encontraban en la resistencia. 

Los Cocodes piden “investigar” las declaraciones de Abelino Chub reconocido dirigente comunitario, declaraciones del día 3 de octubre. El dirigente en una asamblea en el Parque Central, denunció que hay Cocodes que están siendo manipulados por la municipalidad y que están condicionando el respaldo que están dando a la minera durante las reuniones a las que asisten con el MEM. Esta postura molestó a los Cocodes de esta microrregión.

El Viceministro Oscar Pérez, afirmó que alcanzaron consensos y acuerdos el 28 de septiembre, durante la “primera de las reuniones de preconsulta”, expresó desde el Hotel Amatique Bay en Puerto Barrios, Izabal.  

 

Hotel Amatique Bay. Foto internet

COMPARTE