Créditos: Fotograma: Las Jornadas de Marzo y Abril de 1962 (Documental Guatemala)
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Luis Ovalle

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” y la Asociación Marzo y Abril preparan las actividades conmemorativas del 60 aniversario de las movilizaciones estudiantiles que tuvieron lugar en la ciudad de Guatemala y otros lugares del país, en 1962.

En conferencia de prensa, realizada en la sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala, estuvieron presentes: Factor Méndez, María “Chiqui” Ramírez, Miguel Ángel Sandoval y Edgar Ruano, del Colectivo Marzo y Abril; así como Laura Aguiar y Andrés García, secretaria general y secretario general adjunto, respectivamente, de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Un comunicado dado a conocer por las organizaciones participantes, recuerda que aquellas jornadas de lucha heroica contra el gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes, fueron encabezadas por la juventud estudiantil de secundaria y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, organizados en el Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco Organizado (FUEGO) y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Los meses de marzo y abril de 1962 fueron intensos y de cotidianas luchas callejeras, con saldo de muertos, heridos, presos o desterrados. El periodista Saúl David Oliva recuerda que en esos meses se produjo en Guatemala “un inusitado e increíble fenómeno social que revolucionó la comunicación social por radio, denominado “Cadena Radial de la Dignidad, dirigido por las emisoras “La Voz de las América”, que dirigía el locutor José (Pepe) Flamenco y Cotero y la “Mil Doscientos Diez”, conducida por, Marco Tulio Illescas.

La campaña “60 años de las jornadas de marzo y abril de 1962”, fue lanzada el pasado miércoles, mientras que este viernes se llevará a cabo el primer foro virtual, con la participación del académico Carlos Navarrete, acompañado por Antonio Móbil, Magnolia Morales, expresidenta de la Asociación de Estudiantes del Instituto Rafael Aqueche, María Chúa, Raúl Díaz, expresidente de FUEGO y un dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”.

“Como colectivo partimos de tres momentos:  uno, los antecedentes, otro, la crisis de 1962 y uno más, las consecuencias; queremos rescatar esa historia; ya somos pocos los sobrevivientes y queremos que esto no se olvide; sigue doliendo la muerte de tantas compañeras y compañeros, por tener opinión, por organizarse y buscar una Guatemala mejor”,  señaló Ramírez.

Entre octubre de 2021 y abril de 2022 se llevarán a cabo diversas actividades socio culturales que culminarán el 12 de abril de 2022, con la entrega de la antología: “60 años de las jornadas de marzo y abril de 1962”, una compilación testimonial de ex dirigentes y protagonistas de esas gestas cívicas y que será publicada por la Editorial Universitaria.

Laura Aguiar valoró la importancia de recuperar la memoria histórica, “para recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Al respecto, Factor Méndez subrayó que esto tiene un sentido profundamente histórico, porque la AEU ha asumido el compromiso de recibir la estafeta y continuar la celebración de estas gestas, como parte del rescate de la memoria histórica del país.

“La perseverancia por rescatar del olvido las jornadas de marzo y abril de 1962 y preservar la memoria histórica para las nuevas generaciones, es un deber de lealtad que tenemos con los jóvenes héroes y mártires que perdieron la vida a causa de la represión violenta desatada contra la juventud estudiantil por el régimen militar de entonces. Estas gestas auténticas de 1962 fueron un parteaguas en el devenir histórico del país”, concluye el comunicado.

COMPARTE