Industria Chiquibul criminaliza a población de la comunidad Santa Elena, Río Salinas, Sayaxché, Petén

COMPARTE

Créditos: photo5125350140251580897
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La comunidad Santa Elena Río Salinas, se encuentra ubicado en el sur del Municipio de Sayaxché Petén, conformado por alrededor de 150 familias, con una población aproximado de 600 habitantes, la comunidad se fundó durante el año 1,979 por personas provenientes de Raxruhá. La comunidad actualmente está poblada por población q’eqchí’. La mayor parte de la población dependen de la agricultura tradicional, son muy pocas familias que dependen de la ganadería, la crianza de animales domésticos, los cuales forman parte de las actividades del diario vivir, los lugareños trabajan fuertemente en la producción de granos básicos como generador de su economía familiar. Todas las familias que cuentan con terrenos están registradas o titulados a sus nombres, registrado por el RIC.

Ante la situación de exclusión del gobierno central y municipal, alrededor de 25 personas han migrado a los Estados Unidos para trabajar y así brindar mejores en sus familias.

Durante el año 2012, la Empresa Industrias Chiquibul S.A, se presentó en la comunidad a comprar tierras bajo engaño, indicando a las familias que la comunidad se quedaría inundada por una construcción de hidroeléctrica sobre el Río Usumacinta y es así como algunas familias vendieron sus tierras porque les dijeron que si no vendían no iban a probar nada a cambio de sus tierras. Fue así como la empresa logró comprar tierras a 12 familias de la comunidad y cada parcela de 1 caballería, mismo año en que comenzó a contratar mano de obra de la comunidad para botar la montaña y el bosque en las parcelas compradas, pagándoles Q30.00 al día, cuando inició la siembra de plantaciones de palma se les asignaba como tarea sembrar 90 matas de palma y les pagaban a Q35.00 al día, si no cumplían con la tarea asignada se les despedían.

Durante el año 2016, los trabajadores de la empresa Industrias Chiquibul se organizaron en comité nombrando a sus representantes, con el propósito de que canalicen cualquier petición de todos los trabajadores ante los administradores o ingenieros de la empresa, el cual fue mal visto por la empresa y fueron amenazados en colocar sus nombres en lista negra así no poder optar por algún trabajo en la empresa.

Durante el año 2019 la empresa asignó trabajo a 300 personas con contrato, de diferentes comunidades incluido la comunidad Santa Elena sin embargo cuando finaliza el contrato de 1 año, la empresa no pagó completo las prestaciones laborales. El comité de trabajadores había visitado el Ministerio de Trabajo en Cobán y habían hecho un cálculo de que cada trabajador iba recibir alrededor de Q12,000.00 (Salario diciembre, Bono 14, Aguinaldo e Indemnización) sin embargo la empresa solo pagó Q4,800.00 a cada trabajador. Fue así cuando los trabajadores y la comunidad Santa Elena como medida de presión, realizaron diferentes acciones de movilización, denuncias y diálogo ante el Ministerio de Trabajo sin embargo la empresa no accedió a pagar lo que correspondía y denunció a los líderes, debido a eso se les giró orden de captura a 6 personas de la comunidad y el 2 de noviembre del año 2020 fueron capturados y detenidos 4 dirigentes o líderes de la comunidad Santa Elena, por agentes de la Policía Nacional Civil en la Aldea Tierra Blanca del Municipio de Sayaxché por los supuestos delitos de: Plagio, Extorsión, usurpación agravada y detención ilegal. Los detenidos fueron: Nicolás Pop Chén, Armando Pop Caal, Mario Pop Tux y Matías Pop Asig.

El 15 de febrero 2021 tuvieron audiencia de primera declaración en el juzgado de primera instancia en donde fueron ligados a proceso y bajo medidas sustitutivas, también se les dictó órdenes de aislamiento total de sus familias y comunidad, y firmar el libro cada semana en el MP en la cabecera municipal de Sayaxché.

Publicado originalmente en:

Comunitarios Criminalizados por la empresa aceitera Industrias Chiquibul S.A, en la comunidad Santa Elena, Rio Salinas, en el municipio de Sayaxché, Petén, Guatemala

COMPARTE