Hermanos y hermanas del pueblo Maya Q’eqchi’ en el Estor Izabal

COMPARTE

Créditos: cortesía
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Bernardo Caal Xol

Desde la prisión, les envío mucha fortaleza para seguir luchando y defendernos ante las empresas que se roban y despojan nuestros recursos naturales, tan solo con la finalidad de enriquecerse.

Nuestra postura sigue siendo en el espíritu del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Guatemala y que tiene rango constitucional. Consulta previa, libre e informada, ante cualquier proyecto que pueda alterar la forma de vida que hemos llevado en nuestras comunidades.

La corrupción que impera en Guatemala, ha querido distorsionar este derecho, pretendiendo reunir a grupos de traidores simular la consulta y dejar por un lado los derechos sagrados de todo un pueblo.

En nuestras comunidades constantemente hacemos la práctica de la consulta libre, previa e informada. Es un ejercicio que lo traemos por cientos de años. – Taqsimaq eeruq’ ani li teeraj. – Taqsimaq eeruq’ ani li ink’a’ nekeraj

¡Impresionantes las consultas en las comunidades Q’eqchi’s!.. A’an li komon na taqlank. ¡Qué vivan y que brillen nuestras luchas en la defensa del territorio, hermanos y hermanas! ¡Nuestros lagos, nuestros ríos, nuestros cerros, nuestras montañas, nos necesitan!

COMPARTE