Giammattei se reune con alcaldes en Izabal mientras antimotines amenazan con desalojar la resistencia pacífica

COMPARTE

Créditos: Fotograma.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

En su informe, el viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala informa que en Izabal se mantienen suspendidas las operaciones de la empresa minera y está en proceso el tema de la consulta, que podría finalizar este o a principios del próximo año.

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra en Izabal, con sus ministros, reunido con el gobernador, alcaldes y diputados por el departamento. Escucha los informes de sus ministros sobre las actividades que realizan en el departamento.

Mientras esto ocurre y el viceministro Ayala reconoce la suspensión de las actividades de la minera, más de 300 agentes antimotines se disponen a desalojar por la fuerza a las autoridades ancestrales maya Q’eqchi’, en El Estor, Izabal.

La resistencia pacífica lleva 20 días en el lugar, en contra del las operaciones que realiza la empresa, de forma ilegal y para que exigir que se les tome en cuenta en el proceso de preconsulta.

La Corte de Constitucionalidad ordenó desde 2019 la suspensión de las operaciones del proyecto minero Fénix, sin embargo ha continuado trabajando de forma ilegal.

COMPARTE