Embajadora de Países Bajos Bahia Tahzib-Lie, se reúne con juezas y ex fiscales exilados en los EEUU

COMPARTE

Créditos: Reunión embajadora Bahia Tahzib-Lie
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Nelton Rivera

Bahia Tahzib-Lie, embajadora de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, inició este 11 de octubre una visita virtual a Centroamérica con ex magistradas y ex fiscales exiliados. Tahzib-Lie además es miembro asesor de la Comisión de la UNESCO.                 

De manera virtual se reunió con la magistrada electa por la USAC a la Corte De Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, con las ex fiscales del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, Thelma Aldana y con el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

En esta reunión de país, abordaron la importancia del fortalecimiento del imperio de la ley, los Derechos Humanos y las sociedades abiertas, libres y responsables, expresó Tahzib-Lie. 

Juan Francisco Sandoval exjefe de la  FECI agradeció la iniciativa desde su cuenta de Twitter: “un agradecimiento por el espacio a la embajadora Tahzib-Lie y a la Embajada de los Países Bajos. Se abordó el contexto, del grave deterioro de las instituciones de justicia en Guatemala. Gracias al Reino de los Países Bajos”. 

La exfiscal Thelma Aldana dijo desde su cuenta de Twitter, “Desde Estados Unidos estamos en una gira virtual por Europa, nunca dejaremos de luchar contra la corrupción y la impunidad”. 

 

Unas horas después de realizado este encuentro, la fiscal general del MP, María Consuelo Porras, removió de su cargo a la Fiscal Hilda Pineda de la jefatura de la Fiscalía de Derechos Humanos. Una remoción cuestionada por sectores de derechos humanos y víctimas de la guerra en Guatemala. 

 

COMPARTE