El Estor: PNC y trabajadores de Maya Níquel y CGN rodean protesta pacífica Q’eqchi’

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Policías antimotines están a punto de desalojar a las y los integrantes de los Cuatro Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi’ que desde hace 16 días protestan de manera pacífica en contra de la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel-Pronico, de Solway. El desalojo busca que camiones cargados con carbón ingresen a la planta procesadora que se ubica dentro del proyecto Fénix, de las empresas rusas Maya Níquel y CGN.

Las y los manifestantes han denunciado el uso de los antimotines para resguardar camiones de las empresas rusas Maya Níquel y CGN por lo que solicitan solidaridad ante una posible represión.

Las autoridades de los Cuatro Consejos Ancestrales intentaron detener el ingreso de camiones que transportan carbón y otros materiales para el funcionamiento de la planta procesadora de níquel de CGN, que se encuentra dentro de la licencia del proyecto minero Fénix, ubicada a unos 7 kilómetros de donde se instaló la resistencia pacífica.

La empresa CGN-PRONICO de Solway Investment Group tiene una suspensión de sus operaciones por una sentencia de la Corte de Constitucionalidad en el año 2019.

Las y los integrantes del Consejo Ancestral Maya Q’eqchi’ instalaron una protesta pacífica desde el pasado 4 de octubre, para exigir su derecho a la preconsulta que realizará el Ministerio de Energía y Minas en torno a las actividades de la mina Fénix.

Según la información de los comunitarios, la empresa CGN-Pronico está a punto de usar la fuerza pública para ingresar los camiones pesados cargados de carbón, sin garantizar la integridad física de mujeres y hombres que mantienen la resistencia pacífica.

Las y los manifestantes intentaron dialogar con los agentes de la PNC y se mantienen firmes en su posición de no dejar ingresar los camiones.

Hace unas horas, personas que dijeron representar a Pronico y no a CGN pidieron a los manifestantes a que dejaran libre el paso. “Yo soy representante legal de una empresa que se llama Pronico, no es CGN y tengo una factura con la que se compró el carbón que quiere pasar a Pronico. El problema que ustedes tienen es con CGN no con Pronico”, expresó una persona que dijo ser representante de la empresa minera y pide que se deje libre el paso a la planta.

El Estor: 15 días de resistencia antiminera; persiste amenaza de represión

COMPARTE