El Estor: día 7 de la resistencia pacífica anti minera, “para nosotros no es cansado estar aquí”

COMPARTE

Créditos: Resistencia pacífica en El Estor. Foto Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria 

“Para un ser que en verdad valora sus recursos no existe el cansancio, es lamentable que hay una minoría que no entiende el valor de los recursos y que se inclinan al dios de la tierra que es el dinero. En donde están los políticos, la gente que busca su beneficio personal para hoy, aunque mañana estén sufriendo, por eso que para nosotros no es cansado estar aquí en la resistencia” expresó Pedro Cuc, Maya Q’eqchí originario de El Estor, Izabal. 

El plantón permanente se estableció en la entrada principal del municipio, a unos 10 kilómetros de la Planta Procesadora de la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN, ubicada a 1 kilómetro de distancia del pueblo. 

Las autoridades decidieron iniciar con esta manifestación pacífica debido a que el Ministerio de Energía y Minas MEM, está excluyendo a las principales autoridades del pueblo Q’eqchí’ de participar en los preparativos de la preconsulta y de la consulta comunitaria. 

Este 10 de octubre las autoridades del Consejo Ancestral maya Q’eqchi’, como en los días anteriores, desde el 4 de octubre que iniciaron con el plantón, reciben el apoyo de otras comunidades. Apoyo que va desde acuerpar la resistencia y hacer turnos, hasta mostrar su solidaridad con víveres para quienes participan del plantón. 

Para las autoridades de los Consejos Ancestrales la consulta por el proyecto minero Fénix no puede realizarse, hasta que no se suspendan todas las operaciones de la compañía de níquel, como lo ordenó la corte en 2019. 

Resistencia pacífica en El Estor. Foto Prensa Comunitaria

 

Resistencia pacífica en El Estor. Foto Prensa Comunitaria

COMPARTE