El Estor: 15 días de resistencia antiminera; persiste amenaza de represión

COMPARTE

Créditos: Resistencia pacífica en El Estor. Foto Consejo Ancestral
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel sigue apostando por proteger los intereses mineros en El Estor, Izabal. Para hacerlo excluyó a las autoridades de los cuatro Consejos Ancestrales maya Q’eqchi’ del proceso de preconsulta por el proyecto minero Fénix y ahora pretende desalojarlos del plantón permanente de protesta que instalaron en la entrada del municipio.

Desde las siete de la mañana de este lunes, comenzaron a llegar radiopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) y a las 11:30 de la mañana se pudieron contar unas 40, así como unos 300 agentes de la PNC y fuerzas antimotines. Una a una se fueron ubicando a unos 100 metros de la resistencia antiminera; algunas patrullas se dedicaron a pasar frente a la población que protesta, de manera intimidatoria una y otra vez, denunció uno de los dirigentes.

Desde Río Dulce fueron vistas varias unidades de la PNC rumbo a El Estor. Inicialmente los dirigentes de la resistencia antiminera tuvieron noticias que el juez Edgar Arteaga López, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, había girado una nueva orden para desalojar la carretera, refiriéndose a los bloqueos que mantienen grupos contrarios a la resistencia. Sin embargo, la policía prioriza el plantón y no los bloqueos de los trabajadores de la compañía minera, colocados cerca de la planta procesadora y otro más en dirección a Río Dulce cerca de la finca Recreo.

A las 11 horas, una fuerte lluvia cayó sobre el municipio de El Estor, luego de eso varias radiopatrullas se alejaron del plantón en dirección al centro del pueblo. Varias personas lograron identificar a personas de iban vestidos de particular y que acompañan a la PNC, posiblemente trabajadores mineros, expresó una autoridad Q’eqchi’.

Por el momento, la PNC afirma que no busca desalojar a la resistencia antiminera. Una oficial de la PNC se acercó al plantón de la resistencia antiminera y explicó a las autoridades Q’eqchi’ que llegaron este 18 de octubre para desalojar los bloqueos en la planta minera y en la finca Recreo camino a Río Dulce.

La oficial afirma que comprenden que la resistencia antiminera ha respetado la libre locomoción de la ciudadanía y que no están violando ninguna ley con este tipo de manifestación.

Los otros bloqueos son organizados por los trabajadores de la Compañía Procesadora de Níquel (Pronico) y la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), para mostrar su respaldo a la mina. Otro de los bloqueos se lleva a cabo por parte de personas desconocidas que están cobrando dinero a las personas para usar la carretera.

En las redes sociales de perfiles locales, varios trabajadores de la empresa minera y supuestos comunicadores difunden mensajes para desinformar a la población, afirman que Pronico y la CGN iniciaron el proceso de suspensión laboral en el ministerio de Trabajo, pero no hay ninguna notificación o comunicado oficial de la empresa.

Trabajadores de la municipalidad de El Estor también difunden esta desinformación y comentan abiertamente su rechazo al plantón permanente y en contra de los Consejos Ancestrales Q’eqch’.

CGN continúa sin acatar la sentencia de 2019 de la Corte de Constitucionalidad (CC), de suspender las operaciones del proyecto minero Fénix. La planta procesadora de níquel se encuentra dentro de esta licencia y sigue procesando ferroníquel lo que confirma el desacato de la minera. El ministerio de Energía y Minas insiste en excluir a las autoridades indígenas Q’eqchi’ del proceso de preconsulta minera, lo que ha agravado la problemática social en El Estor.

Resistencia anti minera en El Estor, Izabal. Fotos Prensa Comunitaria

Declaraciones de una oficial de PNC

 

COMPARTE