El CPJ rechaza agresiones contra periodistas de Prensa Comunitaria en El Estor, Izabal

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: < 1 minuto

“Las autoridades guatemaltecas deben respetar la libertad de prensa y garantizar que los equipos periodísticos en El Estor, puedan trabajar de manera segura, sin enfrentar agresiones, amenazas o violencia física”. CPJ

Por Prensa Comunitaria

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) se pronunció en contra de la agresión que sufrieron cuatro integrantes de Prensa Comunitaria de Guatemala, durante el intento de desalojo violento por parte de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), de la resistencia pacífica antiminera en el lugar.

El CPJ indica, en su pronunciamiento, que mantiene un monitoreo de lo que ocurre en El Estor, ubicado en el nororiental departamento de Izabal y señala que  ha recibido informes sobre el acoso por parte de elementos de la policía guatemalteca, que amenazaron e impidieron la cobertura de los equipos periodísticos.

Asimismo, el CPJ tiene conocimiento de que la PNC lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes, pero también contra los periodistas que realizaban su labor en el lugar. A uno de ellos, Carlos Ernesto Choc, le fue arrebatado el celular y un micrófono, por parte de la policía.

El CPJ considera que las autoridades guatemaltecas deben respetar la libertad de prensa y garantizar que los equipos periodísticos en El Estor puedan trabajar de manera segura, sin enfrentar agresiones, amenazas o violencia física.

Autoría y edición

COMPARTE