Días 4 y 5 de la resistencia pacífica en El Estor: otros grupos intentan deslegitimar el movimiento

COMPARTE

Créditos: Resistencia pacífica en El Estor. Foto Carlos Choc
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Carlos Choc

La resistencia pacífica en contra de la minería de níquel, en El Estor y Alta Verapaz, cumple este 8 de octubre, 96 horas de haberse instalado sobre la carretera de este municipio de Izabal. Cristóbal Pop, uno de los directivos de la Gremial de Pescadores Artesanales, manifestó su preocupación por la toma de dos puntos por parte de personas ajenas al movimiento.

En el primero de ellos, ubicado entre la planta de Níquel y la Colonia Minera de CGN, hay grupo de 12 personas que cerraron completamente el paso, pero a decir de Pop no forman parte de la resistencia pacífica y según han denunciado algunos de los pilotos que transitan en esa vía, quienes se encuentran en ese punto han hecho cobros, especialmente a camiones. Además, han dicho que este grupo dice apoyar a CGN.

“Nosotros ya avisamos a las autoridades de la PNC, porque son grupos ajenos a esta movilización y no queremos que esto sea usado para deslegitimar nuestro movimiento en defensa del territorio”, afirmó Pop.

El segundo  de los cierres está a la altura de la finca el Recreo en la vía que lleva a Río Dulce, en ese lugar, unas 30 personas que cerraron el paso, tampoco son parte de la movilización, agrego Pop.

La rutina y solidaridad en la resistencia pacífica

Para refugiarse de la lluvia y el sol, colocaron plásticos gruesos, a manera de carpa y hacen turnos que son relevados cada 24 horas. Durante esta semana las temperaturas, con el cielo nublado y lluvia descendieron a los 23 grados centígrados, mientras que con cielo despejado, en el día pueden llegar hasta los 35.

La movilización de las comunidades afectadas por la actividad del proyecto minero Fénix, cuenta con el apoyo de la Gremial de Pescadores Artesanales. La concentración está ubicada en la salida del municipio, en dirección a la carretera a Río Dulce, a unos 10 kilómetros de la planta procesadora de níquel y las instalaciones de la Compañía Guatemalteca de Niquel  (CGN) y de la Compañía Procesadora de Níquel (Pronico).

La solidaridad entre vecinos, especialmente de los comunitarios de El Estor con la resistencia pacífica, les permite contar con algunos alimentos y cocinar para quienes hacen turnos de 24 horas en el plantón permanente, que iniciaron el lunes 4 de septiembre. La gente envía huevos, pan, tortillas, tamales y agua. También han recibido víveres por parte de algunos pilotos de camiones que pasan por el lugar.

Quienes tienen responsabilidades de coordinación inician las actividades a las 5 de la mañana. Participan los cuatro Consejos de Autoridades Ancestrales del municipio. La comunicación entre coordinadores es permanente, especialmente por la seguridad de las personas en la resistencia y para informar de cualquier incidente que pueda presentarse.

Para quienes amanecen en el plantón, la hora del desayuno termina a las 6 de la mañana. También participan comunitarios de Panzós, Alta Verapaz, otro municipio Q’eqchi’ afectado por la licencia Fénix.

A decir de los representantes de los Consejos de Autoridades Ancestrales, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, la Municipalidad de El Estor y la compañía de níquel, manipulan el proceso de preconsulta, con lo que pretenden excluir a las comunidades Q’eqchi’ que son afectadas por el proyecto minero Fénix.

Desde el 4 de octubre la resistencia pacífica no permite que las unidades de la empresa CGN transiten por la carretera, de la que una de sus vías quedó libre para la circulación de vehículos. En 2019, la Corte de Constitucionalidad resolvió que las operaciones del proyecto Fénix se detuvieran.

Defensor del territorio denuncia amenazas e intimidaciones

Abelino Chub Caal, es un reconocido dirigente comunitario, fue señalado este 7 de octubre como “desestabilizador” por trabajadores de la compañía de níquel, también por trabajadores de la Municipalidad de El Estor. Esto fue lo que expresó: “Cualquier atentado contra mi persona, el responsable será la Minería CGN-PRONICO y ministerio de Energía y Minas. No es posible que hermanos como los que aparecen en estas fotografías se prestan para beneficiar a la empresa. Hago responsable a la institucionalidad del Estado y a la empresa cualquier hecho contra mi persona, mi familia, a las personas quiénes resisten en defensa de la vida y el territorio.

Hago un llamado a las comunidades que nos organicemos para defender nuestros cerros, montañas y lagos, porque están en peligro en mano de estás personas saqueadores. No tengo miedo para decir la verdad, lo que sí me da coraje es aquel hermano que se preste para ser instrumento de la empresa. A las comunidades nacionales e internacionales, sean vigilantes de lo que ocurre contra las comunidades q’eqchi’ en Resistencia.”
Campamento de la resistencia pacífica antiminera 
Resistencia pacífica en El Estor. Foto Carlos Choc

Declaraciones de uno de los directivos de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor

Mapa de la resistencia en El Estor 

  1. El punto amarillo, corresponde al bloqueo que realizan trabajadores de la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN, se ubica entre la Planta Procesadora de CGN y Pronico y la Colonia de CGN en la ruta a Panzós.

2. El punto azul, corresponde al campamento de la resistencia pacífica antiminera. Se ubica en la entrada al municipio de El Estor.

COMPARTE