Créditos: Audiencia solicitada por el coronel Jacobo Sánchez Salán para incorporar medios de prueba a acusación del MP. Foto Famdegua
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

El coronel retirado Jacobo Esdras Salán Sánchez, uno de los once acusados ligados a proceso en el caso Diario Militar, solicitó al juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, incorporar medios de prueba a la acusación que presentará el Ministerio Público (MP) en la etapa intermedia, entre los que figuran las declaraciones de tres exkaibiles vinculados a la masacre Las Dos Erres.

En una audiencia realizada este jueves, el abogado defensor de Salán Sánchez, Rolando Herrera, pidió al juez Gálvez que ordene al MP agregar al escrito de acusación todos los medios de investigación y “que no solo agregue los que les convenga”.

Según el abogado, en el escrito de acusación de la Fiscalía hay 6,945 medios de convicción. El 8 de julio de 2021, la defensa propuso como medios de prueba las declaraciones de tres testigos, los exkaibiles Gilberto Jordán, Santos López Alonzo y José Mardoqueo Ortiz, todos ellos vinculados en el caso de la masacre Las Dos Erres. En el caso de José Mardoqueo Ortiz y Gilberto Jordán, ambos ya fueron enviados a juicio por su posible participación en dicha masacre, López Alonso ya fue condenado.

Otro exkaibil es enviado a juicio por masacre de las Dos Erres

Herrera señaló que en un memorial presentado el 30 de julio presentaron 12 medios de investigación, los cuales argumentó no se mencionan en la acusación. Según dijo, esos documentos son importantes para la defensa de su cliente e indicó que se trata de una omisión de la Fiscalía.

No estoy solicitando tonterías, incongruencias, lo que invoco es que se respete el derecho de defensa y debido proceso en cuanto a que se discuta a que precisamente es legítima mi petición, en cuanto a que el MP tiene la obligación de agregar esos medios de investigación de descargo aportadas en la fase correspondiente, dijo.

Los abogados de los querellantes Edgar Pérez, Javier García y Francisco Vivar se opusieron a la petición, indicando que no era el momento procesal oportuno para presentarla.

La petición de Salán Sánchez fue declarada sin lugar por el juez Gálvez quien indicó que es en la etapa intermedia el momento procesal oportuno para hacer dicha solicitud.

Además de esta audiencia, queda pendiente realizar otra en la que se espera el juzgador fije la fecha para el inicio de la etapa intermedia del caso en el que están acusados altos mandos militares y algunos expolicías. Debido a que el año ya está finalizando, es posible que la misma se agende hasta el 2022, dijo uno de los abogados querellantes.

Vinculado en proceso de corrupción

Salán Sánchez es uno de los doce acusados en el caso Diario Militar, de los cuales 11 fueron detenidos el 27 de mayo, en tanto él se presentó al juzgado de Mayor Riesgo B el 1 de junio, donde el juez Gálvez ordenó su captura, ya que tenía una orden de detención en su contra pero no fue encontrado durante los allanamientos realizados en su residencia.

El coronel retirado ha sido señalado de ser parte de la Cofradía, descrita por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) como una camarilla de oficiales de inteligencia militar, tanto en ejercicio como retirados, “comprendido por varios miembros de la inteligencia militar que estuvieron asociados con la delincuencia común y la corrupción administrativa en el periodo de Romeo Lucas García”.

Sánchez fue egresado en 1974 de la Escuela de las Américas y en 1979 de la Escuela Politécnica.

Caso Diario Militar: el coronel Jacobo Salán Sánchez fue detenido en audiencia

Además, trabajó en la Dirección de Inteligencia del Ejército D-2 a finales de los 80 y 90. En 1996 fue destituido del ejército por su participación en la red de contrabando de Alfredo Moreno, indicó el WOLA en el estudio “Poderes Ocultos, Grupos Armados Ilegales en la Guatemala Post Conflicto”.

Durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) fungió como asesor del presidente. Fue acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP de haber participado en el desvío de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa, de los cuales Q30 millones fueron trasladados al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por Salán Sánchez y Napoleón Rojas. Por este caso fue condenado a 5 años y tres meses de prisión en 2014 por peculado.

Según dio a conocer su abogado en una audiencia del Diario Militar, su defendido está vinculado en este caso desde 2011 y aún acudía a firmar el libro de asistencia en la sede del MP, al momento de su captura.

En el caso Diario Militar está señalado de los delitos contra los deberes de la humanidad, desaparición forzada, asesinato y asesinato en grado de tentativa, en agravio de varias víctimas que aparecen en ese documento.

Militares no logran apartar al juez Gálvez del caso Diario Militar

COMPARTE