Día 9 de la resistencia anti minera en El Estor: el mensaje del gobernador y la visita de la PNC

COMPARTE

Créditos: Resistencia pacífica en El Estor. Foto Consejo Ancestral
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

Desde julio pasado el gobierno hace cualquier esfuerzo por excluir a pescadores y autoridades ancestrales Q’eqchi’ del proceso de Consulta Comunitaria por el proyecto minero Fénix. El pueblo Q’eqchi’ proviene de una larga historia de luchas y de agravios, sobre el tema minero en El Estor, donde han soportado durante 61 años la extracción del níquel. La empresa rusa Solway vuelve a poner esta problemática a ras de piel de quienes habitan el lugar. La preconsulta se realiza sin la participación de quienes se oponen a la minería.

El 12 de octubre durante el noveno día del plantón permanente de la resistencia antiminera Q’eqchi’ en El Estor, recibieron la visita de un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicados en el municipio. Unos ocho elementos en tres radiopatrullas llegaron al lugar, enviados por el Gobernador departamental de Izabal, Héctor Alarcón.

Ese día, en el que los pueblos originarios y afrodescendientes conmemoran el “Día de la dignidad y resistencia indígena, negra y popular”, en América Latina, diversas organizaciones indígenas y campesinas marcharon en la ciudad capital. Al final de la jornada Rudy Amílcar López Pablo, un joven Maya Mam fue detenido de manera ilegal por policías y por agentes de la Municipalidad, incluyendo a Ricardo Quiñónez Lemus, actual alcalde municipal.

En la resistencia anti minera en El Estor, la conmemoración incluía la espera de un nuevo turno de comunitarios, el almuerzo y la socialización mientras hacen la resistencia. El riesgo de un desalojo está presente las 24 horas del día, también la detención de alguna de las personas que forman parte de este movimiento. A diferencia de lo ocurrido en la capital, los policías locales llegaron a dejar un mensaje del Gobernador.

Para Julio Toc, de la Gremial de Pescadores Artesanales, la actitud del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, de no querer tomar en cuenta a las principales autoridades indígenas, es una agresión. “Nos violan nuestros derechos al excluirnos del proceso de preconsulta. Hace un momento vino la PNC a decirnos que mañana habrá una supuesta reunión en el estadio municipal “Mario Mena” de Morales. Dijeron que va ha estar el Gobernador, el ministro del MEM y el alcalde. ¿Pero por qué de un día para otro? ¿Por qué a la carrera?”.

Pescadores y autoridades del Consejo Ancestral coinciden que de un día para otro, con un proceso tan serio como la consulta comunitaria, es informal y habla mal de las intenciones que el Gobernador pueda tener. Insisten en que el proceso de consulta comunitaria por el proyecto minero Fénix, debe realizarse en el municipio y no fuera. “Este es lugar en dónde las comunidades están siendo afectadas por la empresa minera, aquí es dónde se está extrayendo minerales”, expresó una de las personas en la resistencia.

Ese mismo día enviaron una carta de respuesta al Gobernador, en su contenido expresan su rechazo a este tipo de convocatorias, denunciaron que el Gobierno, ministros y la propia Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) violan la sentencia de la Corte de Constitucionalidad de 2019, en dónde la ordena la suspensión de la licencia minera, sus operaciones y la realización de la consulta. La decisión de los cuatro Consejos de Autoridades Ancestrales fue la de no asistir a la reunión con Alarcón el 13 de octubre, a unos 82 kilómetros del municipio.

El precipitado mensaje del Gobernador coincidió con la movilización a nivel nacional, de militares, patrulleros y comisionados, que reclaman una compensación económica por su participación durante la guerra en el país. Realizaron más de 18 bloqueos de carreteras, los cuales fueron avisados con anticipación al gobierno, por parte de los militares.

El lugar conocido como La Ruidosa fue bloqueado desde la madrugada del 13 de octubre. Este es el entronque principal de la carretera de El Estor a Río Dulce, en dirección al municipio de Morales, sobre la carretera internacional del Atlántico. Prácticamente ninguna persona habría llegado a la supuesta reunión con el Gobernador.

 

Denuncian ilegalidades de Energía y minas en el proceso de preconsulta por proyecto minero en El Estor

 

Resistencia pacífica en El Estor. Foto Consejo Ancestral

COMPARTE