Día 2: la resistencia pacífica antiminera en El Estor continúa

COMPARTE

Créditos: Carlos Choc.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Carlos Choc y Nelton Rivera

La organización comunitaria, de El Estor, Izabal, tomó las principales entradas del municipio, desde el pasado 4 de octubre, como una muestra del cansancio y molestia por una serie de agravios cometidos por las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la empresa rusa Solway y la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN.

Los cuatro Consejos de Autoridades Ancestrales del pueblo Q’eqchi’, instalaron dos campamentos de resistencia pacífica contra el Proyecto Minero Fénix.

Durante la noche, hombres y mujeres Q’eqchi’que acuerpan ambos campamentos, cenaron a un costado de la carretera; algunas personas llevaban sus alimentos, otras los preparan en el lugar. Cuentan solamente con el apoyo comunitario para sostener una lucha que inició desde el 2017 con la contaminación del lago de Izabal, cuando apareció una inmensa mancha roja.

Uno de los vehículos municipales es usado por militares para transportarse en El Estor. Foto Carlos Choc.

Los comunitarios permiten el paso de vehículos, con excepción de las góndolas -camiones que trasladan la mena de níquel, procesada en la planta o la tierra desde la cantera- que CGN o Mayaníquel envían al puerto Santo Tomás de Castilla por Solway en buques, rumbo a Europa o Asia.

Aunque el municipio mantiene cierta tranquilidad, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) enviados por decenas, incluido un grupo de antimotines, llegan constantemente a los puntos de manifestación, conversan con las principales autoridades, apuntan, toman fotografías de las personas y se retiran. El contingente que ingresó por la mañana del 4 de octubre permanece en el pueblo.

A pesar de que las autoridades de los cuatro Consejos Ancestrales del municipio, enviaron varios memoriales a las principales autoridades e instituciones estatales en El Estor, ninguna ha dado respuesta. El ministro Alberto Pimentel no se ha pronunciado, tampoco han detenido las reuniones a las que el MEM llama preconsulta, como una demanda de la gente en los puntos de resistencia pacífica.

Vecino de El Estor muestra un cartel en rechazo al Estado de Guatemala. Foto Carlos Choc

A esta movilización se sumó la Gremial de Pescadores Artesanales y los amparistas que en 2018 y 2019 acudieron a las cortes para demandar al MEM por la ilegalidad de las operaciones de CGN.

Por la mañana llegó a la resistencia pacífica un grupo de personas, entre representantes de Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODES) que participan en las reuniones con la Municipalidad y el MEM, también trabajadores municipales. Luego de una discusión los representantes de los COCDES se retiraron del plantón, mientras los trabajadores municipales permanecieron en el lugar.

Uno de los auxiliares de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en la ciudad capital, fue informado sobre cómo se encuentran las autoridades ancestrales en resistencia, el inicio de la toma de la carretera y de sus demandas: el cese de las operaciones del proyecto Fénix y ser incluidos en el proceso preparatorio de preconsulta.

*Ampliaremos.

COMPARTE